Un año de alimento para pensar

En este año intenso que termina hemos abordado más de cincuenta reflexiones políticas, sociales, culturales y tecnológicas: desde el futuro de Europa a los algoritmos, pasando por la diplomacia corporativa o el Estado del bienestar del siglo XXI… ¿Lo mejor? Enriquecer Food For Thought con vuestros comentarios.

Si hace un par de años el término de moda fue disrupción, este año uno de los más mencionados en todo el mundo ha sido populismo.  Probablemente seguirá apareciendo a medida que se acerquen las elecciones europeas de mayo. En Food For Thought nos interesamos hace unos meses por los orígenes de este fenómeno, nada nuevo, y por su reactivación desde la crisis financiera. Y por sus caras conocidas, las de los llamados tipos duros en política. Dirigentes como Viktor Orbán en Hungría, Tayyip Erdogan en Turquía o Vladimir Putin en Rusia se manejan en escenarios muy distintos y con niveles de apoyo dispares, pero todos se mofan del concepto de democracia liberal. Les unen además una incorrección política y una mano dura que seducen a sus votantes.

No habría surgido este culto a la antipolítica sin una crisis de la política tradicional. Con Joaquín Almunia hablamos de las horas bajas de la socialdemocracia en Europa, del futuro del empleo y de las pensiones, así como de los problemas que requieren una acción colectiva como la inmigración.

Con Ignacio Molina, analista del Instituto Elcano, profesor de la UAM y editor de Agenda Pública, repasamos las claves del Brexit y el llamado riesgo moral. “Solo si la UE se fragmenta y entra en declive mientras el Reino Unido sale exitoso podría tentar a otros países a imitar a los británicos”, nos contaba Molina. “No parece ser el caso, pero es importante que la UE demuestre que fuera se está peor que dentro”.

Occidente sigue mirándose al espejo, buscando las causas y las consecuencias de la recesión. El mundo post Lehman ya no puede permitirse ignorar la importancia de China y sus avances geopolíticos, económicos y tecnológicos. Y tiene que hacer  compatibles la política y la ecología : ¿Pueden conciliarse las medidas medioambientales con las que fomentan  el crecimiento económico y la reducción del paro? ¿Y los tiempos electorales con los que exige este reto?

Datos, datos, datos

Este 2018 hemos abierto la puerta del  laberinto de los algoritmos y de las cámaras de eco. Hemos reflexionado sobre lo que implica avanzar tan rápido; el enorme poder que acumulan unas pocas empresas estadounidenses al almacenar y comerciar con los datos que generamos –y a menudo cedemos sin ser conscientes-. Expertos en planificación urbanística nos ayudaron a cuestionar si las ciudades inteligentes lo son realmente, cuánto hay de estrategia de marketing y cuánto de innovación real.

Dedicamos una conversación intergeneracional y una entrevista posterior al blockchain, esa tecnología que algunos consideran tan revolucionaria como en su día Internet. Gracias a expertos como Alberto G. Toribio, uno de sus gurús en España, analizamos los sectores en los que esta tecnología puede crear verdadero valor, así como sobre la utilidad de las criptomonedas y los nuevos mecanismos de financiación.

Sociedad en cambio

La migración sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión Europea. Hasta hoy los acuerdos alcanzados por los 27 son descafeinados, los compromisos resultan parciales y, según nos confesaban en privado expertos en migración, a veces son dolorosos. ¿Aprenderemos a gestionar la inmigración frente a quienes solo abogan por defenderse de ella?

Nos planteamos si una renta básica perfecciona o destruye el estado del bienestar y el papel de los medios en la sociedad. Lo difícil que resulta para muchos ciudadanos distinguir entre información y opinión, una distinción  tan antigua como los intereses creados. En los últimos años la tendencia se ha disparado en todo el mundo por varios factores, entre ellos el volumen ingente de contenido y de la sofisticación de la propaganda. Frente a eso, se están perfeccionando también los instrumentos de verificación.

Nos asomamos al mundo de la empresa, preguntándonos por los tópicos que a veces se ceban en España frente al mundo anglosajón. De la mano de expertos incidimos en la importancia de la diplomacia corporativa y les preguntamos cómo se ejerce realmente el lobbying más allá de los tópicos.

Dedicamos tiempo a dilucidar si es ético remunerar el buen comportamiento y los límites del humor y la corrección política. Y nos rebelamos contra la tiranía de la felicidad, que se ha convertido en un negocio. Frente a la presión de las redes sociales por mostrarnos eufóricos y despreocupados, pero listos para consumir aunque sea de manera pasiva, reivindicamos la buena conversación.

Gracias por un año de compartir, diseccionar la realidad y conectar. Nuestros mejores deseos para 2019.

Nota: Seguiremos reflexionando sobre muchos de estos temas en Food For Thought, nuestras Conversaciones Intergeneracionales, y por supuesto en La Granja, del 7 al 9 de marzo, un encuentro al que aún estáis a tiempo de apuntaros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top