¿Es ético remunerar el buen comportamiento?

N’Golo Kanté ya no solo tiene fama de buen jugador, sino también de contribuyente honrado. Según las revelaciones Football Leaks, el internacional francés se negó a que el Chelsea le abonara parte de su sueldo a través de un paraíso fiscal para ahorrarse impuestos. Cierto es que en primer lugar había aceptado la propuesta y domicilió su empresa la Isla de Jersey, pero al final sus asesores jurídicos le aconsejaron echarse atrás por miedo a que el fisco pudiera enterarse del montaje. Al final el jugador se apuntó un tanto de imagen.

Esta irregularidad fue una de las muchas que salieron a la luz gracias a un consorcio de 15 medios internacionales, el European Investigative Collaborations, que analizaron más de 70 millones de documentos relacionados con el mundo del fútbol. Algunas informaciones eran constitutivas de delito. Otras no, pero han abierto un debate sobre la ética de los clubes.

La que hoy nos ocupa: ¿se debe pagar un extra para generar ciertos comportamientos en los deportistas? Los compañeros de Kanté en el PSG cobran desde 2011 una prima por acudir a los entrenamientos, ser puntuales o saludar a los adversarios tras el partido. Una prima ética que existe en prácticamente todos los clubes europeos. Al asociarla al salario base, los clubes pueden así sancionar a un jugador en caso de mal comportamiento.

¿Deberían ser esas conductas obligatorias? ¿Es ético premiarlas con dinero?

“Quizás en una sociedad en la que ha desaparecido todo signo de ética se puede calificar de ético el no eludir impuestos o el saludar al oponente, pero da vértigo… eso quiere decir que no tenemos ningún sentido de la ética y que las cosas normales deben ser objeto de gratificación”, asegura Hélène L’Heuillet, profesora de filosofía moral en la Universidad Sorbona de París.

En un debate sobre la ética en el fútbol en la emisora francesa France Culture, el investigador y miembro del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Laval (Canadá)  Olivier Charpateau se pregunta qué le hizo dar el giro al futbolista Kanté. “Primero crea la sociedad offshore y luego decide que no quiere usarla. ¿Lo hace por toma de conciencia, y en ese caso es muy loable, o por miedo a los medios o a la justicia? En ese caso no sería tan loable, aunque el resultado sea el mismo”, insiste. “El hecho de pagar impuestos establece una relación directa entre el beneficio individual con el de la sociedad”.

L’Heuillet subraya que “remunerar un buen comportamiento ético es reducir la ética al comportamiento, y la ética debe ir más allá: es una reflexión amplia que nos hacemos sobre las consecuencias de nuestros actos, hacia dónde vamos, qué consideramos justo e injusto y el modelo de convivencia que queremos. La ética puede dictar comportamientos pero no es solamente una forma de comportarse”.

Reconocimiento

Si alguien salva una vida, ¿debe dársele una gratificación económica? ¿Puede llevarse a todos los terrenos la contraprestación monetaria? En los recientes homenajes de aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial a las familias de los caídos no se les ofreció dinero, sino medallas, discursos, placas, símbolos de reconocimiento histórico.

¿Pero qué ocurre cuando quienes se comportan de forma ejemplar necesitan remuneración para vivir? El ejemplo lo tenemos en la primera potencia del mundo: los veteranos de guerra en Estados Unidos. Una de sus reclamaciones históricas es recibir ayudas para reinsertarse, rehacer su vida cuando vuelven a su patria. Miles de marines con condecoraciones terminan sus días en paro, enfermos, aislados y arruinados. Aproximadamente un tercio de los sin techo en Estados Unidos sirvieron en el Ejército.

Hace dos semanas se celebró el Día del Veterano y las organizaciones que trabajan para ayudar a estos ex combatientes pidieron menos símbolos y más implicación de las empresas y los ciudadanos para contratarles, costear sus tratamientos médicos, acompañarles. Premiar su labor con dinero, sin complejos. Para que no todo quede en un acto simbólico.


    •  

    Compartir :

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Alguna pregunta?

    Para más información sobre lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.

    ¡Gracias!

    Sin la colaboración de todos ellos, Foro de Foros no sería posible.

    Próxima actividad:

    Beers & Movies

    25 de junio

    Cines Verdi

    Días
    Horas
    Minutos