Sobre la longevidad empresarial

Se ha logrado aumentar la longevidad de las personas… pero,

Pisonero, Luis Javier

Marzo 25, 2025

¿Por qué no se ha logrado aumentar la longevidad de las empresas?

Ya hay diversos estudios sobre los estilos de vida y hábitos que han permitido aumentar sustancialmente la longevidad de las personas, incluso está disponible una serie documental en las plataformas audiovisuales que destaca toda la investigación sobre las zonas azules.

Aunque no hay una fórmula única, se puede concluir que hay ciertos parámetros comunes, físicos y espirituales, para cuidar de forma integral el cuerpo y la mente, que podrían sustentar un diseño de metodologías e incluso formas y estilos de vida que podríamos analizar como herramientas para alcanzar esos niveles tan altos de longevidad que superan los 100 años.

«Cuida tu cuerpo como si fueses a vivir por siempre, cuida tu alma como si fueses a morir mañana». Agustín de Hipona

Este aforismo de San Agustín nos lleva a una reflexión profunda para entender la longevidad personal y también para entender la longevidad empresarial.

Durante varias décadas tuve el honor y la gran oportunidad de formar parte de equipos de alto desempeño de empresas multinacionales medianas y grandes, empresas locales con intención y potencial de crecimiento, así como también con pequeños emprendimientos / startups de muy diversas categorías de productos y servicios. Todo un universo de tipos de empresas, perfiles de prospectos y propuestas de valor.

He querido reflejar en este artículo algunos de los valiosos aprendizajes adquiridos, con un total de inversiones en marketing, creatividad y comunicaciones que alcanzan los mil millones de euros. Un alto volumen de inversiones con una gran diversidad de empresas y sus marcas, después de muchos triunfos y fracasos, de haber probado lo que funciona y también lo que no funciona. Sobre todo, la importancia de pensar sin certezas, con flexibilidad y lucidez, como decía Michel de Montaigne, ya que lo que no funcionó antes no tiene porque no funcionar ahora, y viceversa.

Así como para la longevidad personal hay que comenzar con una analítica y repetirla recurrentemente, de igual forma es esencial para la longevidad empresarial una investigación de diagnóstico y una inversión continua para confirmar que vamos en la dirección correcta hacia los objetivos, o si hay que cambiar la dirección, o si cambiaron las circunstancias y hay que cambiar los objetivos.

Analizando todos estos aprendizajes adquiridos en retrospectiva, se puede inferir no sólo una serie de herramientas, sino incluso una metodología que nos permita el sustento desde diversas perspectivas para poder mirar más allá de donde se puede ver, y de esta forma tener el liderazgo, los indicadores y el conocimiento para aumentar la longevidad empresarial.

Según Michael E. Gerber, autor de El Mito del Emprendedor, el 80% de los negocios cierran sus puertas antes de cumplir cinco años. Esta alarmante estadística refleja una realidad desafiante para emprendedores y empresarios de todo el mundo. Las experiencias de los grandes éxitos y sobre todo de los grandes fracasos con clientes multinacionales de diferentes dimensiones y diversas categorías de productos y servicios, así como la inversión en innovación, nos ha permitido conformar y diseñar una metodología con sus herramientas para incrementar la longevidad de las empresas, para cuidar los pilares que sustentan la longevidad empresarial.

Aunque estamos convencidos que no hay una fórmula única, lo que hemos querido lograr con este artículo ha sido destacar las herramientas que ya han sido de utilidad para aumentar la longevidad de diversas compañías.   

Hay que destacar que todas las herramientas de la metodología se complementan y retroalimentan conformando un conocimiento profundo y de alta diversidad con múltiples perspectivas para un análisis continuo en entornos con poca visibilidad, incertidumbre y complejidad, que es muy enriquecedor pues permite una visibilidad multi dimensional para la toma de decisiones cruciales de negocio, que sustentan los pilares de la longevidad de las empresas.

En principio, destacamos estos 7 pilares clave, donde queremos hacer énfasis que “el todo es más que la suma de sus partes”.

1-. Reducir brechas y sincronizar motores.

Capacidad analítica y pensamiento estratégico para focalizar dirección.

2-. La identidad como plataforma del carisma.

Cuidar el alma, esa identidad única y carismática que define lo que somos.

3-. Lo sagrado y lo profano, el significado del vínculo.

Conversaciones que construyen significados para fortalecen vínculos.

4-. La gerencia de los activos intangibles.

Integración de los “value drivers” a la propuesta irresistible de producto.

5-. Una propuesta de valor irresistible.

Visualizar lo que van a querer tus prospectos antes que ellos mismos lo sepan.

6-. El centro neurálgico de conocimientos.

La red neuronal de la empresa es relacional, busca una expansión constante del conocimiento, porque el conocimiento te dará el superpoder de la visibilidad

7-. La creatividad, emociones que tocan el alma.

La comunicación externa e interna de alto impacto. Una imagen vale más que mil palabras, pero un concepto puede llegar a valer más que mil imágenes.

1-. Reducir brechas y sincronizar motores

Capacidad analítica y pensamiento estratégico para focalizar dirección.

Vivimos en una época compleja, llena de incertidumbre, con grandes excesos de información, así como cambios acelerados y constantes; por eso es vital hacer periódicamente una revisión analítica y estratégica para la sincronización de estos tres motores, porque que al reducir sus brechas alcanzarán sus objetivos de negocio de forma más efectiva y eficiente.

Sus competidores cambian, las promesas de sus productos y servicios cambian, los deseos y sentimientos de sus clientes y prospectos también cambian, cabe preguntarse entonces;

¿Cuándo fue la última vez que realizó una sesión analítica de reflexión en profundidad sobre la alineación de los 3 pilares de su empresa; ¿ha detectado brechas entre su plan de negocios, su plan de marketing y su plan de comunicaciones?

¿Cuál es la diferencia entre un cliente satisfecho y un cliente leal?

¿Cómo es la calidad de la relación con sus clientes y prospectos?

 ¿Y con sus empleados y stakeholders?

¿Qué tipo de conversaciones tiene con cada uno de ellos?

¿Hace cuánto tiempo no tiene una conversación en profundidad con un cliente, un ex-cliente o un prospecto?

¿Qué tan integrados están sus activos tangibles con sus activos intangibles en su propuesta de valor?

¿Está utilizando la fuerza de sus activos intangibles y los < value drivers > para optimizar la rentabilidad?

Si la competencia cambia, y sus clientes / prospectos también cambian,

¿Sigue siendo irresistible su propuesta de valor?

¿Están claros sus objetivos de marketing?

(¿está seguro de que esos son realmente objetivos de marketing?)

¿Está su plan de comunicaciones alineado con sus objetivos de marketing?

«El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar»
George Bernard Shaw

«El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar»
George Bernard Shaw

Los círculos virtuosos de esta metodología permiten la retroalimentación de cada una de las herramientas, lo que potencia los resultados porque la creatividad orientada y sustentada en toda la base de conocimientos, construye oportunidades que son visualizadas antes que nadie en el entorno competitivo.

Esta sincronización entre el plan de negocios, el plan de marketing y el plan de comunicaciones es la plataforma inicial de toda la metodología porque permite revisar y definir objetivos, así como alinear los recursos de forma más eficiente y efectiva para lograrlos.

Una propuesta de valor diferente y competitiva es fundamental, así como también el fondo y la forma de la comunicación de esta, para despertar emociones que van a nutrir vínculos para fortalecer relaciones.

2-. La identidad como plataforma del carisma.

Cuidar el alma, esa identidad única y carismática que define lo que somos.

¿Cuáles son las brechas de identidad de la marca entre clientes actuales, ex- clientes, prospectos, empleados y stakeholders?

¿En qué dimensiones específicas se encuentran esas brechas de identidad y cuáles son los significados colaterales?

¿Cómo reducir esas brechas de identidad?
Una identidad nítida, consistente, coherente, auténtica y carismática es uno de los pilares que dan sustento al crecimiento del negocio y a la longevidad empresarial. Analizar, revisar y reducir las posibles brechas de identidad es vital para potenciar la percepción de valor, así como para lograr los resultados de negocios y la longevidad empresarial.

A través de metodologías especializadas, se puede profundizar para llegar a detectar dónde están las brechas de identidad, que significado colateral tienen estas brechas y cómo tomar acciones para reducirlas. La identidad de la empresa, representada por su marca es un activo intangible fundamental para potenciar la percepción de valor, cuidar la reputación y nutrir los vínculos que fortalecen relaciones, que crean una atmósfera de confianza, para sentar las bases de la longevidad empresarial.

Sobre la identidad destacamos este aforismo de Federico Nietzsche: “Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.

Sobre la identidad destacamos este aforismo de Federico Nietzsche:
“Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.

3-. Lo sagrado y lo profano, el significado del vínculo

Conversaciones que construyen significados para fortalecen vínculos.

¿Qué tan satisfechos están sus clientes con sus productos y servicios?

¿Qué parámetros utiliza para definir la satisfacción de sus clientes con sus productos y servicios?

¿Cuántos clientes satisfechos se han convertido en clientes leales?

La lealtad es mucho más que ese mal llamado “club de lealtad”, que no es más que un intento por que regresen a comprar de nuevo si les ofrecemos algún beneficio, transaccional.

La lealtad tiene que ir más allá.

La lealtad debe ir más allá de una relación comercial transaccional y funcional, porque debe construirse a través de emociones que nutren vínculos para fortalecer relaciones. Por eso es vital la creatividad y las comunicaciones, así como su sincronización con el plan de marketing y el plan de negocios.

Cuando Antoine de Saint-Exupéry utiliza la palabra “apprivoiser”, tiene un significado especial, se refiere a vínculos emocionales que sustentan una relación especial. Esto es fundamental para que el zorro pueda jugar con el pequeño Príncipe, así como también es fundamental para que esa rosa, que para otra cualquier persona, sea igual a otras rosas, para él sea una rosa muy especial, porque le ha dedicado tiempo a cuidarla, porque tienen un vínculo emocional muy especial, porque tiene un significado.

4-. La gerencia de los activos intangibles

Integración de los “value drivers” a la propuesta irresistible de producto.

La gerencia de los activos intangibles juega un papel principal en la percepción de valor, en la rentabilidad de los productos y servicios, así como la calidad de los vínculos con clientes, prospectos y grupos de interés (stakeholders), por todo esto es un valioso “driver” para la longevidad de las empresas.

Es muy importante una revisión periódica de la propuesta de valor, su percepción en clientes y prospectos, así como la integración de activos tangibles e intangibles.

Según datos del premio nobel en economía Paul Krugman, presentados en COTEC por su presidenta Cristina Garmendia, cabe destacar que, en EUA y Francia por cada euro invertido en activos tangibles, se invierten 1,5 euros en activos intangibles, mientras que en España por cada euro invertido en activos tangibles se invierten 0,5 euros en activos intangibles. Esto representa una gran oportunidad de ser revisado para potenciar las percepciones de valor.

5-. Una propuesta de valor irresistible

Visualizar lo que van a querer tus prospectos antes que ellos mismos lo sepan.

Una propuesta de valor irresistible de un producto o servicio sólo se puede crear observando desde diversas perspectivas y estudiando en profundidad a la gente a la que nos dirigimos.

En esta nueva dinámica del cambio constante ya no funciona adaptar la propuesta de valor a los cambios de las personas a quienes nos dirigimos, hay que anticiparse, estar estudiando, analizando y visualizando lo que van a querer, incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

Para este proceso continuo de conocer y comprender en profundidad     a los prospectos existen diferentes metodologías y herramientas para acercamientos psicoanalíticos, sustentados en conocimientos antropológicos, sociológicos y psicológicos para entrar en otras dimensiones, para ir más allá de lo superficial y consciente.

«Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escucho».
Jacques Lacan

«Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escucho».
Jacques Lacan

De esta forma podemos profundizar en los abismos que suelen existir entro lo que la gente piensa, lo que dice, lo que hace y lo que dice que hace.
El inconsciente no es una caja oscura que habita dentro de ti, es más bien un destello, un fogonazo que nace y muere al instante durante una conversación.

El descubrimiento de un poderoso “insight” es crucial para el desarrollo de una creatividad disruptiva, de alto impacto emocional y gran poder de convencimiento en la comunicación, así como para la imaginación y visibilidad de potenciales innovaciones, de posibles futuros de estas categorías de productos y servicios.

¿Cómo podemos definir un “insight”?
Un “insight” es mucho más que la expresión del algún concepto con palabras, o imágenes, puede ser expresado también desde cierta visión, una perspectiva desde donde se pueda sincronizar con el analizante.

Conectando ciertos puntos, en retrospectiva, hay una frase de Ortega y Gasset que sería una muy buena definición de lo que es un “insight”:

“Quien quiera enseñarnos una verdad, que no nos la cuente, que nos sitúe de modo que la descubramos por nosotros mismos.” La verdad siempre se da bajo una perspectiva, y aunque las perspectivas son múltiples, la verdad es una. Como bien decía Kant, el tiempo y el espacio no existen fuera del sujeto. La percepción de la realidad está mediatizada por el tiempo y el espacio que no tienen una existencia objetiva.

6-. El centro neurálgico de conocimientos

La red neuronal de la empresa es relacional, busca una expansión constante del conocimiento, porque el conocimiento te dará el superpoder de la visibilidad

«Siempre es sabio mirar hacia adelante, lo difícil es mirar más allá de donde puedes ver». Winston Churchill

«Siempre es sabio mirar hacia adelante, lo difícil es mirar más allá de donde puedes ver». Winston Churchill

Para la longevidad de las empresas este es el centro neurálgico de su existencia, de su viabilidad en el tiempo. La observación, la investigación, la capacidad analítica, el pensamiento estratégico, así como la creatividad, forman parte de esta metodología para estar siempre estudiando, desaprender para aprender, este camino es el que nos va a dar acceso a la flexibilidad y a la lucidez, para poder mirar más allá de donde se puede ver, más allá de donde pueden ver los competidores, más allá de donde pueden ver los prospectos. Este será el sustento del liderazgo visionario que va a hacer posible un crecimiento rentable en el tiempo, y la longevidad empresarial.

Todos los descubrimientos de estos estudios no sólo deben estar accesibles, sino que deben conectarse para mantener activa la red neuronal empresarial. Esta será la gran ventaja competitiva, la ventaja del saber.

“Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él, por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”. Albert Einstein

7-. La creatividad: emociones que tocan el alma

La comunicación externa e interna de alto impacto. Una imagen vale más que mil palabras, pero un concepto puede llegar a valer más que mil imágenes.

«Lo que ha entrado irracionalmente en una cabeza no puede salir de ella de forma racional». Marcel Proust

La memoria carece de verdad, es pura convicción emocional, por esto la mayoría de las personas no suelen cambiar de opinión, aunque cambien sus circunstancias.

Hace ya décadas Cornelius Castoriadis nos alertaba del “ascenso de la insignificancia”; hoy en día hemos ido más allá, estamos perdidos en la insignificancia. Los valores, los significados individuales y colectivos se desmoronan, dejando a las personas en un estado de apatía y vacío existencial.

Según Castoriadis, esta insignificancia no es simplemente una falta de importancia, sino una crisis de las sociedades y de los individuos para crear y sostener significados que le den sentido a la vida colectiva y personal,

La creatividad, los símbolos y las ceremonias son las puertas para salir del mundo de la insignificancia.

La buena creatividad puede llegar a fomentar una conversación contigo mismo, porque le puede dar significado a lo que no lo tiene, tiene la capacidad de transformar algo, de llevarlo de lo profano a lo sagrado.

«Los rituales son al tiempo lo que la morada es al espacio». Antoine de Saint-Exupéry

Los rituales nos invitan a habitar el tiempo y nos hacen sentir en casa.

La creatividad es un valioso activo intangible que puede despertar emociones para nutrir los vínculos y fortalecer relaciones. Estas relaciones construyen a través de significados, percepciones de valor, confianza y lealtades.

En la gran mayoría de los casos, podemos descubrir que, hay gente no se comporta como dice, no dice lo que piensa, y no piensa lo que siente. No se puede esperar mucha coherencia en sistemas neurológicos tan complejos, es parte de la naturaleza humana. Lo importante está en contar con las herramientas y la metodología para descifrar lo que hay detrás de esos comportamientos, de esa forma de pensar y de esa forma de sentir.

“Create like a God, command like a king, work like a slave”.  Constantin Brancusi

Epílogo

Nada es más costoso que una oportunidad perdida.

Hay dos caminos,

El primero es el camino con la visión a corto plazo, sin invertir en herramientas y sin una metodología que permita mirar más allá de donde se puede ver, sin mucha capacidad analítica ni pensamiento estratégico, con una creatividad táctica y reducida sólo para conseguir resultados puntuales.

En este camino hay que adaptarse al cambio más rápido que los competidores, suele haber una mayor rotación de clientes que afectan la rentabilidad. La gran mayoría de estos negocios y empresas suelen tener vínculos transaccionales y tienen una longevidad que no está superando los 5 a 6 años.

El segundo es el camino con la visión a mediano y largo plazo, que consigue sus resultados a corto plazo, pero decide invertir en herramientas y con una metodología que permita mirar más allá de donde se puede ver, construye y trabaja con su “Knowledge Center”, su centro neurálgico de conocimiento, mucha capacidad analítica, pensamiento estratégico para poder innovar y tomar decisiones cruciales antes que otros ni siquiera las hayan visto.

En este camino sabemos que, en estos entornos de alta incertidumbre y volatilidad, cambio exponencial, poca visibilidad, y mucha ambigüedad, la mejor forma de gerenciar el cambio es generarlo, por eso se invierte en metodología y herramientas,

La gran mayoría de estos negocios y empresas suelen potenciar sus promesas de valor con activos intangibles y tienen una longevidad muy superior a los 15 o 20 años.

Luis Javier Pisonero

Creative & Brand Strategist Consultant

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