Exclusiones digitales y estado de derecho

La exclusi贸n bancaria de los mayores es el preludio de una oleada de grandes exclusiones que afectar谩 a generaciones cada vez m谩s j贸venes, poniendo en riesgo la convivencia social.

El clamor ya tiene cifras concretas, y son alarmantes. Un 70% de los mayores de 50 a帽os en Espa帽a se sienten excluidos por los bancos, seg煤n una macroencuesta elaborada por el diario 65ym谩s. Entre los mayores de 50 a帽os, un 40% tiene dificultades al operar con los cajeros autom谩ticos, y la cifra alcanza el 32% entre 45 y 50 a帽os. Estamos, pues, ante una emergencia intergeneracional.

En los mayores de 80 a帽os, el problema es dram谩tico: un 51% ni siquiera sabe c贸mo operar por internet, no se aclara con los cajeros y ve como su sucursal bancaria desaparece de su barrio o reduce dr谩sticamente el horario de ventanilla. La deshumanizaci贸n de la sociedad en la era tecnol贸gica era algo tan sencillo y tan poco cinematogr谩fico como un ciudadano incapaz de disponer de su dinero porque no hay ninguna persona al otro lado para prestarle ese servicio.

Carlos San Juan, un hombre de 78 a帽os, ha liderado una revuelta desde la nada para pedir algo tan elemental como 鈥渦n trato m谩s humano鈥 por parte de los bancos. Su campa帽a 鈥楽oy mayor, no idiota鈥 ha copado titulares de prensa y minutos de televisi贸n, y ha culminado con la entrega de 600.000 firmas de apoyo a la ministra de Econom铆a y Empresa, Nadia Calvi帽o. Un reciente art铆culo de Funcas, centro de an谩lisis financiero de referencia, siembra el optimismo al confirmar que la digitalizaci贸n bancaria se ha incrementado particularmente entre la poblaci贸n mayor, rural, de or铆gen extranjero y con menores ingresos. Pero Funcas subraya que si bien 鈥渕谩s ciudadanos se decantan por el canal digital, todav铆a la presencialidad en las relaciones banco-cliente es valorada por los clientes鈥.

La revuelta de los mayores por la exclusi贸n bancaria es el preludio de una oleada de exclusiones que afectar谩 a generaciones cada vez m谩s j贸venes, y que sacudir谩 los cimientos mismos de nuestro estado de derecho. Ya hoy, j贸venes de 30 a帽os admiten no entender absolutamente nada del metaverso, ese universo virtual en el que presuntamente se desarrollar谩n nuestras vidas en el lapso de una d茅cada. La digitalizaci贸n avanza a mayor velocidad que los relevos generacionales, y la pandemia de Covid-19 ha acelerado transformaciones digitales que no por necesarias, dejan de ser preocupantes para nuestra calidad democr谩tica.

芦Por no mediar con una m谩quina se dejan de hacer cosas, y es lo que hay que evitar禄, se帽ala el soci贸logo coru帽茅s Francisco Haz, profesor del Departamento de Sociolog铆a de la Universidad de Murcia. Es 鈥渄emencial鈥, dice Haz, 鈥渘o dar ayudas sociales porque la gente no sabe hacer los tr谩mites, o no acudir al m茅dico porque solicitar la cita es una especie de gincana, es imposible. La tecnolog铆a debe estar ah铆 para ayudarnos, no para limitar los derechos de la ciudadan铆a al no poder acceder a los servicios p煤blicos que nos corresponden鈥.

La siguiente brecha que nos sacudir谩 a todos en los pr贸ximos a帽os es la digitalizaci贸n de la administraci贸n p煤blica. Ya cada vez es m谩s dif铆cil interactuar f铆sicamente con la Seguridad Social, con el centro de salud o con un ayuntamiento, entornos fundamentales para nuestra vida. En 2017, el soci贸logo y miembro del CSIC Jos茅 Manuel Robles advirti贸 de que 鈥渓a desigualdad digital es injusta en la medida en que, como consecuencia de la digitalizaci贸n de cada vez m谩s servicios, podamos llegar a ser ciudadanos parciales, consumidores limitados o activistas con menos recursos para la movilizaci贸n鈥. 鈥淣o estar en disposici贸n de usar los servicios de la administraci贸n digital no es solo un problema relacionado con Internet. Pertenece a la esfera del buen gobierno y/o de la democracia o, si se prefiere, a la esfera del estado de derecho鈥, concluy贸 Robles.

鈥淟as tecnolog铆as son lenguajes que hay que aprender, sobre todo cuando caes en un ecosistema que eclosiona de golpe y en el que no hab铆as vivido nunca鈥, subraya a su vez el soci贸logo Eleder Pi帽eiro, profesor de la Universidade da Coru帽a. 鈥淟a tecnolog铆a puede unir, porque muchos mayores socializan ense帽ando la foto de su nieto en el m贸vil, pero no se le puede imponer a nadie鈥.

驴Qu茅 ser谩 de m谩s de la mitad de la poblaci贸n espa帽ola si elementos fundamentales de nuestra vida social pasan por entornos cada vez menos accesibles, y por lo tanto m谩s discriminatorios y elitistas? No nos podemos permitir una sociedad de dos velocidades, la que accede a todas las oportunidades y la que queda rezagada, carente de derechos fundamentales y servicios b谩sicos, en base a algo tan perverso como la edad y las condiciones socioecon贸micas de los sujetos.

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