El viejo continente continúa siendo el mejor lugar para vivir, por mucho que los agoreros traten de convencernos de lo contrario
Foro de Foros
Octubre 24, 2024
“Europa es un lugar de primera clase para vivir y trabajar”. Así de categórico fue Jean-Claude Juncker en una de sus alocuciones como presidente de la Comisión europea años atrás. “Europa es más que un mercado único, más que dinero… Se trata de nuestros valores y del modo en que queremos vivir”, remarcó Juncker. Todos sentimos que Europa es un oasis de prosperidad, bienestar y respeto de los derechos fundamentales en el mundo, a pesar de sus múltiples defectos y carencias. Esa percepción queda confirmada según todos los estándares internacionales de calidad de vida.
Pese a las desigualdades y la dificultad para encontrar un empleo bien retribuido en mitad de la escalada del coste de la vida, Europa continúa siendo el mejor lugar (no el único, por supuesto) para desarrollar una vida. Uno de los últimos indicadores lo trae el Economist Intelligent Unit (EIU), una consultora ligada a la influyente revista The Economist, que en su más reciente Encuesta sobre la Habitabilidad Global (Global Liveability Survey), vuelve a situar al continente europeo en la cumbre en términos de calidad de vida. Es, según los resultados de la encuesta, el continente que mejor combina la estabilidad con una alta calidad de la cultura y el medio ambiente, la educación, las infraestructuras y la atención sanitaria, aspectos todos ellos que los autores del índice tratan de medir objetivamente, aun sabiendo que las diferencias culturales llevan a las personas a otorgar mayor o menor importancia a aspectos como la libertad política, el medio ambiente o el acceso a la información y la cultura.
“Europa es un lugar de primera clase para vivir y trabajar”
En la encuesta de 2024, las ciudades de Viena, Copenhague y Zurich se llevan el primer, segundo y tercer puesto en el índice mundial, repitiendo el podio del año pasado. Se valora su riqueza material, la calidad de su democracia, la belleza de su trama urbana, la exuberancia de sus parques verdes, la cultura y el tráfico y la facilidad para desplazarse. También importan el acceso a la sanidad, la educación y el sentimiento (este más subjetivo) de felicidad de sus habitantes. “Estos lugares también tienen una política que podría calificarse de aburrida, pero que nuestro índice reconoce como ‘estable’, algo bueno para una vida tranquila”, señalan desde The Economist. Y es cierto, lo estamos viviendo actualmente, que una vida política convulsa suele ser un síntoma de que las bases del sistema democrático se tambalean.
Alemania es el ejemplo de esto último, según apunta la encuesta del EIU: en aquellas ciudades en las que se produjeron protestas callejeras vinculadas al auge de la extrema derecha, los encuestados reportaron un deterioro en su calidad de vida autopercibida. Incluso Barcelona ha caído en el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida debido al aumento de la delincuencia callejera. Ha caído solamente unos puntos, pero en un ranking tan apretado, implica perder varias posiciones. En el lado opuesto están varias de las principales capitales de Europa del Este, región que despunta por la rapidez con que se ha desarrollado en la última década. Mejoras notables en infraestructuras y servicios sociales hacen hoy de Belgrado, Bucarest, Budapest y Sofía ciudades con índices avanzados de bienestar, que siguen lejos de los principales enclaves europeos (París, Amsterdam, Londres) pero que compiten con las principales ciudades estadounidenses.
…el 76% de los españoles encuestados se considera “muy” o “bastante” respaldado socialmente
Si bien España no copa el top mundial en calidad de vida según el EIU, sí despunta por la longevidad de su población, que vendría a ser la prueba del algodón del bienestar social. En un reciente artículo relacionado con la encuesta, The Economist trata de entender por qué España goza de semejante esperanza de vida, que está previsto que alcance los 85,5 años para 2050. Tras señalar la clásica dieta mediterránea y comprobar que, en efecto, muchas familias españolas no comen precisamente ensaladas, pescado fresco y frutas todos los días, la revista apunta una teoría interesante: vivimos más porque caminamos más que nadie en el mundo, y eso nos permite tener salud y socializar. El tejido urbano de la península, con ciudades levantadas a lo vertical en lugar de expandidas en horizontal, unido a los pueblos cuya vida se vertebra en torno a una plaza central y unas pocas calles adyacentes, en vez de hacerlo en viviendas diseminadas como en buena parte del mundo, facilita que las personas caminen para acceder a los servicios básicos y fortalezcan así el tejido de relaciones humanas que tan importante se revela, sobre todo en la tercera edad, para conservar una buena salud física y cognitiva.
Al hilo de esta teoría, que parece precaria pero tiene una lógica interesante, aparece una reciente encuesta de la consultora Gallup, en la cual el 76% de los españoles encuestados se considera “muy” o “bastante” respaldado socialmente, una cifra por encima de la media mundial. A esto, se suma que los españoles son los cuartos en el mundo cuando se les pregunta si han visto a los amigos o a la familia que viven cerca en la última semana. La combinación de estos elementos explicarían nuestra sobresaliente esperanza de vida, y demostraría que, a pesar de todo, tenemos motivos para ser optimistas con nuestro lugar en el mundo.
Foro de Foros
Foro de Foros es un foro de pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional. Nuestro principal objetivo es dotar de conocimiento a la sociedad civil siendo puente para el diálogo.
Súmate a Foro de Foros
Descubre todos los beneficios de formar parte de Foro de Foros
Educational Pitch de Foro de Foros
Nuestro principal objetivo es dotar de conocimiento a la sociedad civil siendo puente para el diálogo
¿Quieres aportar a nuestra continua #Conversación?
¡Comparte tu reflexión en Ágora!
Ágora es el espacio de Foro de Foros para compartir, dialogar, aprender y dar continuidad a las conversaciones de FdF. Su objetivo es servir de altavoz a las ideas de los miembros de FdF, donde personas como tú pueden expresar sus inquietudes, ideas y reflexiones.