El Envejecimiento no es un problema, es una conquista social.

EAT & TALK
Rafael Puyol
2024.06.26

El miércoles 26 de Junio, 2024, hemos celebrado una nueva actividad de Foro de Foros en Barcelona, bajo el formato de Eat & Talk con Rafael Puyol.

España se enfrenta avarios problemas demográficos que tienen un impacto significativo en su sociedad y economía. Los cuatro principales problemas demográficos son:

Envejecimiento de la Población:

España tiene una de las poblaciones más envejecidas de Europa. La proporción de personas mayores de 65 años está aumentando, lo que pone presión sobre el sistema de pensiones y los servicios de salud. Este envejecimiento se debe a una combinación de baja natalidad y aumento de la esperanza de vida.

Baja Tasa de Natalidad:

La tasa de natalidad en España es una de las más bajas del mundo. Las mujeres españolas tienen, en promedio, menos de 1.3 hijos, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2.1. Esta baja natalidad contribuye al envejecimiento de la población y a la disminución del número de jóvenes en el país.

Y muy relevante se va retrasando la edad de las madres para su primer hijo, lo que hace que sea más “difícil” el tener mayor descendencia.

Despoblación Rural:

Muchas áreas rurales en España están experimentando una despoblación significativa. Los jóvenes tienden a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y educativas, dejando a las zonas rurales con poblaciones envejecidas y en declive. Esto afecta la economía local y los servicios en esas áreas.

Inmigración y Emigración:

La inmigración ha sido un factor clave en el crecimiento de la población en las últimas décadas, pero también presenta desafíos en términos de integración y adaptación cultural. Al mismo tiempo, muchos jóvenes españoles están emigrando a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que agrava la pérdida de población joven y calificada en España.

En España conviven 100 nacionalidades.

Los inmigrantes provienen principalmente de Europa, Latinoamérica  y Norte de África.

La inmigración afecta a la economía, terreno laboral y la demografía.

En España en general no hay “alteración” de la convivencia y la integración es “razonable.

Estos problemas demográficos interrelacionados plantean desafíos significativos para el futtuo de España, requiriendo políticas integrales para abordarlos de manera efectiva.

Súmate a Foro de Foros

Descubre todos los beneficios de formar parte de Foro de Foros

Educational Pitch de Foro de Foros

Nuestro principal objetivo es dotar de conocimiento a la sociedad civil siendo puente para el diálogo

Galería Fotográfica

Foro de Foros en segundos

¿Quieres aportar a nuestra continua #Conversación?

¡Comparte tu reflexión en Ágora!

Ágora es el espacio de Foro de Foros para compartir, dialogar, aprender y dar continuidad a las conversaciones de FdF. Su objetivo es servir de altavoz a las ideas de los miembros de FdF, donde personas como tú pueden expresar sus inquietudes, ideas y reflexiones.  

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

Para más información sobre lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.

¡Gracias!

Sin la colaboración de todos ellos, Foro de Foros no sería posible.

Próxima actividad:

Beers & Movies

25 de junio

Cines Verdi

Días
Horas
Minutos