La ola de la cultura coreana se inició en la década de los 90 cuando sus películas y su música saltaron la frontera y cautivaron a los países vecinos. Hoy se ha convertido en un tsunami que arrasa el planeta con sus series, los eSports, el cine, grupos musicales como BTS y la explosión de sus viñetas, ligadas directamente a la última tecnología. La rápida industrialización y urbanización de una sociedad profundamente confuciana esconde un capitalismo salvaje que hace aguas en una juventud que cuestiona la tradición y los valores coreanos. Conversamos con cuatro expertos….
Rock, rap, música electrónica, baile… El campanazo del K-pop en España fue en 2012 con Gangnam Style, pero ¿qué es el K-pop? ¿Qué pasó con PSY?
“El K-pop, es una inmensidad de productos tanto musicales como culturales donde hay muchísimos estilos, variedad y estética. Digo lo de cultural porque si lo consideramos un género musical la explicación se queda muy vaga, es una música idea, es un arte visual y musical”
“PSY tienen una trayectoria previa como el K-POP, a nuestra visión desapareció pero siguió haciendo colaboraciones internacionales, Hoy en día tienen su propio sello y tiene artista de gran talento de K-POP”
¿Qué significado tiene el K-pop? ¿Qué dicen sus letras?
“Una definición del K-POP es complicado por lo que decía arriba, va más relacionado sobre el termino de music idea. A mí me gusta como funcional el hallyu, porque todos los productos que los componen funcionan muy bien entre sí. El K-POP es una ventana a lo que es Corea, su historia, una narrativa donde se mete la moda, el K – Beauty. Todo lo que se pueda mostrar de Corea con orgullo lo van a mostrar. No es raro ver referencias históricas y culturales en los videos”
“Hay muchas variedades de grupos así como una gran variedad de letras, existen canciones desde que hablan sobre pollo frito como hasta lo duro que es ser adolescente. BTS, por ejemplo, conecta con sus fans porque han habla abiertamente de sus problemas de ansiedad ye esto ha creado una hiperconexión entre ellos y los fans”
BTS, Blackpink, ¿Cómo son y qué grupos dominan hoy el K-pop?
“Tengo aquí lista enrome de grupos que dominan el K-POP, además cada año debuta un grupo nuevo y hay mucha competitividad. Hay grupos que ya están establecidos pero otros van creciendo y es magnífico ver la evolución de muchos grupos”
“Blanckpink en su video con Selena Gómez se puede ver la internalización del K-POP, aquí se puede observar el éxito internacional que tiene este estilo de música, uno del os mayores ejemplos son BTS, que han comenzado a expandirse, a ganar premios e incluso a escribir canciones solo en inglés, este grupo es un claro ejemplo de internacionalización”
Corea del Sur y España tienen ciertas similitudes: un pasado de dictadura, un presente de democracia imperfecta con una caterva de políticos en la cárcel, un desarrollo económico acelerado en las últimas cuatro décadas, una población y una renta per cápita parecidas, con una lacerante desigualdad social. El país, sin embargo, es mucho más pequeño: 506.000 kilómetros cuadrados España, frente a 100.000 de Corea del Sur. España y Corea del Sur tienen también unas culturas muy marcadas y con mucha influencia internacional, ¿Cuáles son los principales rasgos de la coreana y por qué se ha puesto tan de moda?
“Cuando llegue a España me di cuenta que la historia contemporánea de corea del sur y de España se parecen mucho, pero al mirar la historia antigua vemos que España es un país formado por muchas regiones y nosotros consideramos Corea como un país desde un principio, esta es la mayor característica, estamos orgullosos de ser la única etnia y eso nos da identidad y orgullo nacional”
El Diario de la Juventud de China se refirió por primera vez en 1999 a hallyu, ola en coreano, para referirse a la fuerza con que habían penetrado en China las series coreanas y el K-pop. Ahora todo el mundo habla de la hallyu coreana, a la que se suman los mahnwa, el webtoon, el deporte electrónico… ¿Quién o que impulsa esta ola de creatividad? ¿El Gobierno? ¿Los Chaebol? ¿La creciente deshumanización?
“Aquí hay un factor híbrido entre el gobierno y las empresas. Hoy en día cuando una empresa quiere producir una serie o película colaborara con el gobierno central o local, luego el gobierno usa esa serie o película como una estrategia de turismo”
“El factor patriarcal y la competitividad intensa es una de las características de la cultura coreana. El factor patriarcal que atrae la administración centralizada del gobierno coreano también ha impulsado el hallyu. El K – POP ha crecido por medio de agencias públicas, que convierten a los cantantes en un referente, en un modelo. Esto se ha intensificado aún más gracias a la inversión de las empresas”
Muchos jóvenes surcoreanos critican que en su país se vive para trabajar y una reciente encuesta del Pew Research Centre señala que para los surcoreanos el sentido de la vida lo marca el dinero, en contraste con otras 17 sociedades desarrolladas que en su mayoría anteponen la familia o la salud. ¿Cree que esta materialidad está detrás del suicidio de 876 jóvenes en 2019?
“Este tema se ha tratado por muchos autores desde hace 20 años. Desde mi punto de vista el conflicto intergeneracional es una de las causas de esta tragedia. Hay una generación post guerra que nació entre 1960 y 1950. Nos referimos a ellos como una generación de industrialización, ya que nacieron bajo la primera dictadura y su objetivo principal fue la recuperación de la economía nacional, no familiar. Los hombres se ocupaban de esta recuperación económica y las mujeres de la educación de los hijos y los hijos tienen que responder al amor de sus padres con un buen rendimiento. Este estilo de vida se ha mantenido hasta hoy en día”
La K-Beauty es otra de las revoluciones exportadas por Corea del Sur ¿Qué relación hay entre la K-Beauty y la moda?
“La fue moda fue importante en la economía de Corea en los años 60 y 70, pero soto su fabricación, era clave para salir de la crisis económica y la guerra civil de los años 50”
El K- Beauty comienza a comerciarse masivamente en los años 90, hoy por hoy la industria de la moda es más fuerte que la del K-Beauty, pero es importante ver el crecimiento del K-Beauty, con un crecimiento del 15-16%, no hay otro sector que tenga este potencial”
¿Por qué se da tanta importancia en Corea a la belleza y a la moda? ¿Qué impacto tiene la K-fashion entre los jóvenes?
“Estos dos temas son delicados ya que estamos hablan do de cosas muy superficiales. Para hablar de esto tenemos que ver que Corea es un país que ha sido conquistado con los japoneses, los chinos y por último los americanos. Sobre todo con la invasión americana había una influencia de su cultura brutal”
“Como diseñadora la moda es una forma de expresión liberal, pero corea es un país donde todos se ven igual pero hemos llevado a la K – Beauty al extremo. No solo los coreanos si no que hay gente de fuera que viene a Corea operarse. Hemos ido tan al extremo que hay gente que se corta la mandíbula para afinársela, y eso son estereotipos traídos de Estados Unidos”
Tú has vivido muchos años en EEUU y ahora llevas tres en España. La cultura coreana ha sido bastante conservadora ¿Cómo entiende desde fuera una coreana este cambio tan radical y la pasión que ha desatado en el mundo?
“La sociedad Coreana es muy conservadora, un coreano típico sigue las normas, la ley, siente mucha responsabilidad con su familia, su imagen pública…No conozco otra raza con una ética de trabajo más fuerte que los coreanos… todo lo que hace es con pasión”
Corea del Sur era el país desarrollado, amigable y cool en que debía mirarse el ‘reino ermitaño’ del Norte, pobre, comunista y borde hasta que Parásitos nos rompió los esquemas y El juego del calamar los hizo añicos. El paraíso resultó una distopía de desigualdad, deudas impagables, consumismo, presión por el éxito, rabia contenida… Y la última película de Kim Yonghoon, Nido de víboras, no lo arregla ¿De dónde salen estas películas y esta serie?
“Conocer el cine coreano es conocer su historia, un día nos llega Parásitos pero no llega porque si, hace falta que durante 20 años haya ido una nueva ola de directores. Escarbamos más hacia atrás y nos damos cuenta que Corea ha sido muy ermitaño y ha tenido que estar preservando su identidad desde 1910 que se les impedía hablar coreano y sus películas eran traducidas en al japonés”
“Cuando pasa algo en el cine es por algún hecho histórico, y toda la violencia se manifiesta en su cine”
¿Crees que la enorme influencia norteamericana y la presencia de miles de soldados estadounidenses en la misma Seúl ha propiciado el cambio de guiones?
“Los directores que han salido con este nueva ola tiene diferentes formaciones, alguno se han formado en Estados Unidos, Es cierto que hay un influencia americana en el cine, sobre todo por las alusiones del cine de los años 60”
¿Hacia dónde va el cine surcoreano?
“Este es el dilema, la pandemia no ha hecho bien a cine, si vemos la taquilla del corea bajó un 605 en el año 2020, aun así consiguieron colocar 4 películas como las más vistas con casi 4 millones de espectadores”
“La industria Coreana se ha convertido en una industria ese es el problema, porque han empezado a ganar dinero… muchas películas ya han sido muy explotadas en corea y se las trasladan a otra parte, haciendo remakes por ejemplo, La calve es el cine independiente, el cine casi invisible que hacen sobre todo mujeres”
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