Más Borgen y menos House of Cards

En la recta final de la campaña del 4M invocamos el espíritu de Birgitte Nyborg, la protagonista de Borgen. ¿Por qué? Esta producción danesa de 2010 es brillante y se centró en la política como medio, en la habilidad para tejer acuerdos y en la vocación de servicio. Se nos vende a menudo que los ideales chocan con las encuestas, y el marketing, con los valores. Para alegría del espectador, Nyborg llega a primera ministra de Dinamarca sin poner zancadillas. Ignora en varias ocasiones los consejos de sus asesores y opta por la intuición y la empatía. Dicen que su personaje se inspiró en Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer que dirigió Dinamarca, entre 2011 y 2015.

En Borgen la política no discurre al margen de la humanidad, como en House of Cards. La aclamada serie americana, que es una adaptación de una miniserie de la BBC y a su vez de una novela de Michael Dobbs, llevó al extremo en 2013 lo más oscuro del poder. Frank Underwood y su esposa llegan a la Casa Blanca como apisonadoras. Son la encarnación de la ambición. Son tan ruines y utilitaristas que para una ficción resultan deliciosos, pero nunca creíbles en realidad.

Netflix ha apostado por Borgen para una cuarta temporada que se estrenará en 2022. Su protagonista, encarnado por la actriz Sidse Babett Knudsen, es la esperanza de los ciudadanos hartos del circo que necesitan conectar con funcionarios reales, limitados por sus circunstancias personales, sus miedos y su ilusión. Al mismo tiempo, deja esperanza a los políticos con vocación de servicio, que tratan de elevar el debate sin desacreditar al adversario. Porque justamente le consideran adversario, no enemigo.

“Borgen es como una serie de Aaron Sorkin que reconoce los problemas del centrismo”, escribía la crítica de televisión Emily Van Der Werff. Un comentarista británico llegó a decir que se había aficionado mucho más a Borgen que al día a día de Downing Street. Se dio cuenta de que empatizaba más con Katrine Fonsmark y con Kasper Juul, la periodista y el asesor de comunicación, que salen en la serie danesa, que con David Cameron y Nick Clegg.

_________________________________________________________________________________________________

  •  
Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

Para más información sobre lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.

¡Gracias!

Sin la colaboración de todos ellos, Foro de Foros no sería posible.

Próxima actividad:

Beers & Movies

25 de junio

Cines Verdi

Días
Horas
Minutos