Ética, pandemia y jóvenes ciudadanos

Ética, pandemia y jóvenes ciudadanos

¿Es buena idea eliminar la ética de 4º de la ESO? Entre las polémicas que ha suscitado la LOMLOE, la Ley de Educación conocida como Ley Celaá, está la supresión de esa asignatura en parte del currículo escolar. Centenares de profesores y alumnos llevan días manifestando su rechazo y su estupor, ya que hace apenas dos años la Comisión de Educación del Congreso aprobó por una -excepcional- unanimidad que la filosofía debía estar presente como asignatura común y obligatoria en el último curso de la enseñanza obligatoria. ¿Puede la sociedad, precisamente ahora, dejar de lado una formación emancipadora y crítica?

La ética no puede separarse de desafíos como el desarrollo de algoritmos, los avances bioéticos o de la desinformación que amenaza nuestras democracias. Desde la Red Española de Filosofía (REF) subrayan que esta medida contradice la línea marcada desde la Unión Europea, que ha colocado a la ética en el centro de la investigación científica y tecnológica. Txetxu Ausín, presidente de la REF y científico del Instituto de Filosofía del CSIC, firmaba hace unos días una tribuna en El País recalcando que la ética contribuye sustancialmente a la confianza, clave para un comportamiento cívico frente a la covid-19.

¿Puede la sociedad, precisamente ahora, dejar de lado una formación emancipadora y crítica?

En la misma línea se lamentaba Carmen Velayos, profesora de ética en la Universidad de Salamanca, en la Gaceta de Salamanca: “¿Cómo puede acabar con su enseñanza [de la filosofía] en la ESO un gobierno que no ha dejado de solicitarnos actitudes éticas y responsabilidad individual durante la presente pandemia?”, señalaba. “Mucho se habla de civismo, de responsabilidad, sostenibilidad, sacrificio y comunidad, pero si estas se consiguen no es por obediencia ni coacción sino con la libertad de quien sabe pensar en lo común a través de la ética”, argumenta Ana Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

La LOMLOE incorpora como obligatoria la materia de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como optativa, en segundo de Bachillerato. En primero sigue la asignatura de Filosofía. Además, en Primaria y Secundaria habrá una asignatura de valores cívicos y éticos enfocada en los derechos humanos y de la infancia y la igualdad de género. Esta materia no está pensada para que la impartan docentes de filosofía, sino que podrán encargarse de ella los del área de sociales. La REF apunta al riesgo de que en el futuro desaparezca bajo la premisa del adoctrinamiento, como ya ocurrió en su día con la asignatura de Educación para la ciudadanía de la LOE”.

«La ética no solo se limita a transmitir valores, sino que reflexiona sobre ellos y los cuestiona»

Además, los profesores de filosofía puntualizan que la ética es otra cosa, ya que no se limita a transmitir valores, sino que reflexiona sobre ellos y los cuestiona. Examina de manera crítica las doctrinas morales y políticas. Esa es la riqueza que aportan los profesionales de la filosofía: herramientas conceptuales y argumentativas.

“Aunque la ética haya desaparecido de la política española, no permitiremos que desaparezca de la enseñanza”. Este mensaje en Twitter del actor Francesc Orella, que da vida al maestro de la famosa serie Merlí, en la que un profesor de filosofía intenta transmitir a los jóvenes el gusto por aprender, por vivir, se ha hecho viral.

Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, considera imprescindible una asignatura de ética cívica en el currículo escolar. Escribía esta reflexión mucho antes de la pandemia: “A los problemas políticos y económicos se han sumado las deficiencias éticas: la falta de acuerdo real en los valores de los que queremos vivir, que son los que constituyen nuestras señas éticas de identidad”. Esta Ley todavía ha de pasar al Senado, donde pueden plantearse de nuevo enmiendas.

¿Podemos y/o queremos permitirnos el cambio de paradigma que supone?


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