España y la emergencia climática

El cambio climático es un reto global. Sin embargo, la respuesta está siendo fragmentada y solo algunas regiones están liderando un verdadero cambio.

Los objetivos planteados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) ha definido unos objetivos claros de reducción de emisiones para poder limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a épocas preindustriales. Este límite al calentamiento global no está exento de daños para la sociedad, pero son limitados en su impacto.  La fragilidad de la atmósfera y de la biodiversidad puede dar lugar a impactos negativos en la mayoría de las regiones del mundo.

El Acuerdo de París de 2015 y el European Green Deal son dos de las iniciativas más destacables a nivel mundial con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Del éxito de estas iniciativas depende en gran medida que consigamos los objetivos planteados por el IPCC. Como sociedad debemos hacer lo posible por seguir en esta línea y adaptarnos antes de que las consecuencias sean demasiado costosas, no en solo en términos económicos sino también en términos de calidad de vida y biodiversidad.

España es un país con muchos kilómetros de costa en la región del mediterráneo. Por nuestra situación, la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar, el estrés hídrico[1] y el aumento de temperaturas extremas son riesgos que se están materializando y que ya tienen impacto[2]. La migración de personas desde áfrica por las consecuencias del cambio climático se espera que incremente[3]. Recientemente, el Gobierno de España ha publicado la Estrategia de Descarbonización de España a Largo Plazo 2050[4].

Además, el comercio internacional con países que no tienen los mismos incentivos y estándares que la Unión Europea dificulta la implementación de más medidas de mitigación[5]. Actualmente, el debate sobre la creación de un impuesto al carbono para las importaciones dentro de la Unión Europea es uno de los mecanismos para avanzar en la estrategia de mitigación del cambio climático.

En este contexto ¿cómo crees que está actuando España? ¿Cómo piensas que está liderando el cambio en la Unión Europea y fuera de ella? ¿Cuáles consideras que han sido los avances más importantes en el último año? ¿Cuáles son los retos principales?  ¿Qué debería España hacer en los próximos años?

Llamadas de notas:

[1]https://www.wri.org/blog/2019/08/17-countries-home-one-quarter-world-population-face-extremely-high-water-stress

[2] https://www.adaptecca.es/sectores-y-areas/eventos-extremos-y-cambio-climatico

[3] https://www.unhcr.org/climate-change-and-disasters.html

[4] https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-la-estrategia-de-descarbonizaci%C3%B3n-a-largo-plazo-que-marca-la-senda-para-alcanzar-la-neutralidad-clim%C3%A1tica-a-2050/tcm:30-516141

[5]https://ec.europa.eu/taxation_customs/commission-priorities-2019-24/european-green-deal-what-role-can-taxation-play_en


    •  

    Compartir :

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Alguna pregunta?

    Para más información sobre lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.