Líderes con capacidades diferentes

Desirée Vila, David Rodríguez y Clara Garrido en Foro de Foros

El pasado miércoles 25 de septiembre tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Líderes con Capacidades Diferentes” con el objetivo de romper el estigma que rodea a la discapacidad y abordar las causas que evitan que todavía no haya una igualdad real con el resto de personas. La Conversación fue moderada por Daniel Lobato, Consultor Digital en IBM y Responsable del Comité de Jóvenes en Foro de Foros. En cuando a los participantes, contamos con la presencia de Clara Garrido, Letrada en el Senado y con ceguera desde los 4 años; David Rodríguez, Deportista con diparesia espástica y Fundador de Pegasus Sports; y Desirée Vila, Atleta Paralímpica campeona de España y autora del libro “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

¿Qué es la discapacidad? ¿Cuál es el mayor reto que tienen que afrontar las personas con discapacidad? Todas estas preguntas rondaban en la cabeza de los presentes antes de iniciar la Conversación. “La discapacidad la ponen las familias, eres tan discapacitado como te hacen creer que eres. Cuando somos niños todos jugamos sin percibir ninguna diferencia en los demás, tu único objetivo es pasarlo bien”, afirmaba David Rodríguez. Para Clara Garrido: “la discapacidad ha sido solo una característica más, como ser rubia o morena. Yo nunca he sufrido por la ceguera, he aprendido mucho y la considero una oportunidad de ofrecer algo bonito a los demás”.

Uno de los clichés que tienen que lidiar estas personas es que se les llame `héroes´, `ejemplos de superación´ o `campeones´. En el caso de Desirée: “A los pocos días de amputarme la pierna la gente ya me estaba diciendo que era un ejemplo de superación, pero no había hecho nada, únicamente había perdido una pierna. Esto verdaderamente no ayuda a que todos nos sintamos iguales”. Cada persona es un mundo y todos superamos barreras en nuestro día a día “la verdadera cuestión es que a todos se nos proporcionen los medios suficientes para poder hacer frente a estas barreras”.

Si hablamos de discriminación positiva, cada uno de nuestros Conversadores tenía una perspectiva diferente. David solo creía en la discriminación positiva cuando realmente pudiera ser necesaria para que una persona tenga las mismas posibilidades que los demás de conseguir un objetivo. Sin embargo, al igual que Clara Garrido, ambos opinaban que la verdadera discriminación que hay es la falta de medios, pues si tuviéramos medios, nadie quedaría apartado en la sociedad. Desirée afirmaba que esta discriminación es usada por muchas empresas para lavar su imagen, pues en su experiencia personal ahora tiene mucha más cobertura mediática que antes.

Entre los asistentes, contamos en esta Conversación con la participante más joven de Foro de Foros, Jimena, a quien le diagnosticaron una enfermedad cuando tenía un año. Su madre preguntó cuál sería la manera correcta de afrontar la situación y las tres respuestas pueden resumir de manera concisa qué es la igualdad: “Puedes protegerla y dejarla que llegue a los 80 años o dejarla ser. Esta segunda opción quizá entrañe más peligros, pero la hará libre y autosuficiente”. “La discapacidad será para ella lo que sea para su familia. Si vosotros lo veis como una enfermedad, ella lo hará, pero si lo veis como una característica más, ella no le dará más importancia” “Ámala y sé feliz porque todos somos maravillosos”.

Y para ti, ¿Has pensado alguna vez en qué es realmente la discapacidad? ¿Te has sentido en alguna ocasión apartado por estar incapacitado para hacer algo?

“Toda el mundo merece una ovación al menos una vez en la vida” Wonder

Streaming:

Galería de fotos

Ver galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top