¿Dónde y Cuándo?
ALEDRA LEGAL
C/ Ayala, 11 – MADRID
28 de noviembre, 2023 – 19:00h,
Nos vemos el próximo martes 28 de Noviembre, 2023 en una nueva sesión de EVC(Entre Vinos Conversamos). Para ella, será difícil encontrar algún otro tema que pueda llevarnos a más preguntas, cuestionamientos dudas y desconciertos como los que me vienen a la cabeza al leer el Food for Thought del día 9 de noviembre publicado bajo el título Jóvenes con ecoansiedad.
La mirada a este tema, relacionado con el omnipresente cambio climático, exige contextualizarlo y relacionarlo con muchas otras problemáticas y complejidades que concurren hoy en nuestra sociedad, constituyendo por ello el tema un fantástico supuesto de laboratorio para hacernos preguntas que, posiblemente, solo pueden tener respuestas sabias en el campo de los grises o las posiciones equilibradas.
Son muchísimos los ángulos desde los que debe analizarse el cambio climático, sus efectos y los posibles pasos positivos o constructivos para enderezar la situación mirando hacia el futuro. Solo haciendo un esfuerzo de comprensión e interrelación de unos y otros ángulos podremos, como sociedad, gestionar este y cualesquiera otros problemas y tensiones sociales con los que nos toca convivir.
No pretendo mencionar todos y ni mucho menos analizarlos. Por ello me limitaré a mencionar algunas de esas preguntas-reflexión que merecen en mi opinión ser valoradas si queremos huir de la simplificación, la superficialidad y la emocionalidad con las que, en general, son abordados los problemas en la sociedad:
Tras esta breve y fotográfica representación de algunos ángulos o posibles perspectivas de nuestra sociedad, me pregunto si ¿es el mundo gobernable? ¿conseguiremos como sociedad ser capaces de dialogar y trabajar juntos, sobre hechos objetivos y reduciendo la confrontación, para construir y evolucionar hacia un mundo que corrija sus errores y siga mejorando sin entrar en la decadencia? (Ver debajo extracto del libro La democracia de las emociones)
Seguro que entre todos en nuestra próxima conversación el día 28 conseguiremos dar pasos en la buena dirección para enriquecer nuestras miradas.
Os esperamos con nuestro vino y un buen jamón!
Introducción al apartado PERDIDOS EN LA DEMOCRACIA DEL CAOS
Nos adentramos en otro territorio en el que la sociedad está sumida en una agitación y confusión que nos hace muy difícil comprender lo que está pasando a nuestro alrededor sin caer en la crispación o la indignación. Es el ámbito del funcionamiento de nuestro sistema socio político con su creciente confrontación en él. Nos resultan incomprensibles e intolerables muchos de los comportamientos que observamos a nuestro alrededor tales como los asaltos a parlamentos, mociones de censura, mentiras y contradicciones sin escrúpulos, indultos, retorcimientos de leyes, reglamentos y argumentos para justificar lo injustificable, okupaciones de edificios, negación de la norma general por la que un hombre es quien ha nacido con pene y mujer la que viene al mundo con vagina y útero. Y, como ello, todo tipo de planteamientos que ponen patas arriba casi todo lo que hasta ahora era lo establecido. Tenemos a su vez poca conciencia de que somos víctimas de distorsiones en nuestras miradas por estar, en general, cargadas de una subjetividad que nos lleva a todos a hablar, opinar, juzgar y en definitiva a arreglar el mundo, pero sin tratar previamente de comprenderlo. Con mayor o menor conciencia de ello, parece que nos estamos quedando sin contrato social o que los principios y valores que siempre habían guiado nuestra sociedad están hoy muy en entredicho por muchos colectivos cuyas voces se oyen con el amplificador de las redes sociales y los medios de comunicación. Parece que todo es un caos y no hay quien entienda nada.
Comprender el mundo y sus dinámicas exige pensar. Exige por tanto un esfuerzo que poca gente hoy está dispuesta a hacer al preferir vivir y opinar apoyándose solo en impresiones. Son nuestros sentimientos muy por encima de nuestra cabeza los que se expresan y juzgan las cosas sin darnos cuenta de que ello condiciona nuestras miradas al ser nosotros parte implicada, activa y pasivamente, en las cosas que le ocurren a la sociedad. Al fin y al cabo, hablar y opinar de todo cuando es para juzgar y criticar la actuación de otros se ha convertido en lo normal incluso en las cuestiones más complejas de las que entendemos poco o nada. Nos encontramos rodeados y saturados de informaciones y opiniones, casi siempre con sus correspondientes sesgos, que nos agitan y que no somos capaces de ordenar o filtrar para forjarnos un criterio informado y razonable.
Como en general hago en este libro cuando trato de hacer un diagnóstico, en este capítulo pretendo no posicionarme mucho (seguro que algo sí) en favor de unas u otras corrientes de sentimiento o de pensamiento. Lo que quiero es explicar lo que observo como fenómenos que se dan en nuestra sociedad y que nos crispan o indignan al no ser capaces de mirarlos con ojos limpios y libres de los inevitables condicionamientos que nos afectan al estar nosotros implicados. Precisamente nuestra implicación nos lleva a mirarlo todo con las gafas de nuestra historia personal lo que nos impide comprender, con naturalidad, el funcionamiento de los grupos sociales con cierta distancia. Nuestro escaso conocimiento del funcionamiento de la conducta humana y nuestra negativa a aceptar que todos (incluidos los lectores) somos seres interesados, nos dificultan mucho una limpia comprensión de los fenómenos que hoy se dan en nuestra sociedad y, ante lo que no nos gusta, nos hacen pensar que otros son los malos o culpables. Trataré por ello ahora solo de observar y será en la última parte del libro al tratar el concepto de la economía espiritual cuando mostraré mis preferencias y simpatías hacía unos y otras concepciones o jerarquías de valores en la sociedad en la que me gustaría vivir.
Aledra Legal
C/ Ayala, 11 – Madrid
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados