El 26 de noviembre de 2020, tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional «Derechos digitales y alfabetización mediática», organizada junto con AlfaMedia.
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre ese tema, hemos recopilado de manera exhaustiva toda la información que puedes ver a continuación.
Jesús Cordero – Experto en Derecho Digital, analiza la Carta de Derechos Digitales.
La creación de la Carta de Derechos Digitales, enmarcada dentro del plan “España Digital 2025” que el gobierno ha elevado a consulta pública llega en un momento idóneo. El objetivo principal de la carta es contribuir a que los ciudadanos disfrutemos de los mismos derechos en la vida digital que en la vida offline y establecer un marco de referencia para la aplicación e interpretación de los derechos en el entorno digital, aunque no tiene carácter normativo.
Esta carta no parte de la nada, sino que sale del Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales. Para su confección, se han realizado dos consultas públicas y, entre medias, una Comisión de Expertos externos que han analizado y debatido todas las contribuciones. El siguiente paso será reunirse con más organizaciones sectoriales y administraciones públicas para terminar de definir el documento.
La carta contiene 25 epígrafes divididos en 5 apartados de derechos: de libertad (como el de la identidad o pseudonimato), de igualdad (protección de personas mayores o con discapacidad), de participación (como el derecho a la neutralidad de red o a la educación digital), en entorno laboral y empresarial (sandbox, derecho de desconexión o derecho a la intimidad) y en entornos específicos (derechos frente a neurotecnologías, derecho a un entorno digital sostenible o derecho de acceso a la cultura digital)»
José Lucea: «Si antes ya era importante garantizar los derechos en el ámbito digital, la limitación de movimientos derivada de la pandemia que estamos experimentando ha exacerbado las brechas digitales existentes, tanto de edad, como socioeconómicas o territoriales. Muchas personas han aprendido durante esta pandemia habilidades digitales que antes no tenían, a la vez que han surgido algunas dificultades, como las que han tenido algunos alumnos para acudir a sus clases online u otras personas que acudían a su centro de salud por la incapacidad de hacer algunos trámites online».
Paloma Contreras Pulido: «Creo que esta Carta tiene una extraordinaria intención de favorecer y mediar en un contexto digital como en el que nos encontramos. Para mí lo más importante es que intenta garantizar una transformación digital desde una perspectiva humanista, poniendo a la persona en el centro. Decía Daniel Innerarity que “estamos intentando civilizar un entorno salvaje como lo es el entorno digital”.
Manuel Pinto: «En este momento, Portugal vive una iniciativa muy semejante a la presentada en España, pero desde una perspectiva distinta. En este caso, ha habido una proposición sujeta a un debate público durante un mes que ya ha sido aprobada con bastante apoyo por parte del parlamento portugués.
José Manuel Pérez Tornero: «Si somos familia o somos conciudadanos de Samuel Paty, al que las redes sociales señalaron como un target, pensaremos que algo no está bien en la educación cuando se asesina a alguien que está educando en medios. Si nos vamos a China, nos encontramos con que unos bloggeros que informaban sobre la situación del coronavirus han desaparecido, aunque las noticias que nos llegan solo son de que China ha controlado la pandemia. Todos estos son indicios de que el sistema está aún por domesticar.
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