El pasado miércoles 19 de mayo de 2021 llevamos a cabo la Conversación “De Super Mario a Fortnite. Cómo los videojuegos cambian nuestra percepción del mundo», en la que abordamos la relación que tienen los videojuegos con la sociedad, la historia, la política y nuestra mente.
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre ese tema, hemos recopilado de manera exhaustiva toda la información que puedes ver a continuación.
José Altozano – Periodista especializado en videojuegos y youtuber.
Marta Trivi: “Es evidente que el videojuego está en un segundo plano en el ámbito cultural. Cuando se habla de este tema se hace desde una perspectiva económica o amarillista normalmente. No suele haber gente especializada en este tema dentro de los periódicos”
Alberto Venegas: «Desde 2004 se llevan trabajando estudios sobre la historia o la influencia del videojuego, por lo que en el ámbito académico los videojuegos no tienen tan poca trayectoria como algunas personas creen»
Laura de Feminismoen8bits: “Suele haber un tono muy paternalista cuando te contactan para que escribas sobre videojuegos. Pero no hacia nosotras como escritoras, sino a su propio público, ya que creen que no va a entender estos artículos”
Jon Baldwin: “Ahora se está intentando prestar más atención a los videojuegos porque interesa las narrativas que pueden crear en la gente o hasta qué punto pueden moldear su pensamiento”
Pablo Barrecheguren: “No creo que haya una falta de interés por llevar temas como estos a otro tipo de públicos diferentes. Veo muchos paralelismos entre industrias como el videojuego y el cine, por ejemplo, y creo que hay sinergias entre ellos”
Laura de Feminismoen8bits: “El videojuego suele tratarse sin elevarse al nivel cultural de otras industrias como el cine o los libros. Tenemos que dejar zanjado el tema de si es o no arte, porque queda bastante claro que lo es”
Alberto Venegas: «Durante la pandemia se consolidaron juegos como Animal Crossing, lo cual refleja bastante bien, más si cabe en estos momentos, la importancia del videojuego como un agente socializador»
Jon Baldwin: «El papel socializador de los videojuegos no solo se da con tus amigos, sino también con multitud de gente que no conoces. Incluso añadiría más, hay videojuegos que provocan que socialices con la propia máquina»
Pablo Barrecheguren: “No creo que haya una falta de interés por llevar temas como estos a otro tipo de públicos diferentes. Veo muchos paralelismos entre industrias como el videojuego y el cine, por ejemplo, y creo que hay sinergias entre ellos”
Laura de Feminismoen8bits: “El videojuego suele tratarse sin elevarse al nivel cultural de otras industrias como el cine o los libros. Tenemos que dejar zanjado el tema de si es o no arte, porque queda bastante claro que lo es”
Alberto Venegas: «Durante la pandemia se consolidaron juegos como Animal Crossing, lo cual refleja bastante bien, más si cabe en estos momentos, la importancia del videojuego como un agente socializador»
Jon Baldwin: «El papel socializador de los videojuegos no solo se da con tus amigos, sino también con multitud de gente que no conoces. Incluso añadiría más, hay videojuegos que provocan que socialices con la propia máquina»
Pablo Barrecheguren: “No creo que haya una falta de interés por llevar temas como estos a otro tipo de públicos diferentes. Veo muchos paralelismos entre industrias como el videojuego y el cine, por ejemplo, y creo que hay sinergias entre ellos”
Laura de Feminismoen8bits: “El videojuego suele tratarse sin elevarse al nivel cultural de otras industrias como el cine o los libros. Tenemos que dejar zanjado el tema de si es o no arte, porque queda bastante claro que lo es”
Alberto Venegas: «Durante la pandemia se consolidaron juegos como Animal Crossing, lo cual refleja bastante bien, más si cabe en estos momentos, la importancia del videojuego como un agente socializador»
Jon Baldwin: «El papel socializador de los videojuegos no solo se da con tus amigos, sino también con multitud de gente que no conoces. Incluso añadiría más, hay videojuegos que provocan que socialices con la propia máquina»
Pablo Barrecheguren: “No creo que haya una falta de interés por llevar temas como estos a otro tipo de públicos diferentes. Veo muchos paralelismos entre industrias como el videojuego y el cine, por ejemplo, y creo que hay sinergias entre ellos”
Laura de Feminismoen8bits: “El videojuego suele tratarse sin elevarse al nivel cultural de otras industrias como el cine o los libros. Tenemos que dejar zanjado el tema de si es o no arte, porque queda bastante claro que lo es”
Alberto Venegas: «Durante la pandemia se consolidaron juegos como Animal Crossing, lo cual refleja bastante bien, más si cabe en estos momentos, la importancia del videojuego como un agente socializador»
Jon Baldwin: «El papel socializador de los videojuegos no solo se da con tus amigos, sino también con multitud de gente que no conoces. Incluso añadiría más, hay videojuegos que provocan que socialices con la propia máquina»
Pablo Barrecheguren: «Lo que dice la ciencia es que los videojuegos no generan comportamientos violentos, al menos en su mayoría. En el caso de que los generaran, serían una gota dentro de un océano como puede ser, por ejemplo, un ambiente tóxico en la infancia de un niño»
Alberto Venegas: «El gobierno ruso llegó a aportar como prueba un videojuego para afirmar que Estados Unidos había apoyado a ISIS, lo cual da cuenta de la importancia que se está llegando a darle”
Laura de Feminismoen8bits: «Ha habido una mejora bastante importante en cuanto al papel de las mujeres en los videojuegos, aunque sigue habiendo una sexualización continua. Sin embargo, cada vez hay más mujeres protagonistas en los videojuegos»
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados