Venegas, Alberto

Venegas, Alberto

Doctor en Historia y Videojuegos – UNIVERSIDAD DE MURCIA

Miembro del grupo de investigación Humanidades Digitales: Historia y Videojuegos – UNIVERSIDAD DE MURCIA

Alberto Venegas Ramos (Badajoz, 1988), licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2006-2011), Máster en Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad de Extremadura (2011-2012), Máster universitario en métodos y técnicas de investigación histórica por la UNED (2012-2013), profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía en Educación Secundaria Obligatoria en las comunidades de Madrid y Extremadura (desde 2014) y doctor por la Universidad de Murcia con la tesis doctoral: Historia y Videojuegos: La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea (2017-2020).

Miembro del grupo de investigación Humanidades digitales: Historia y Videojuegos. Director de la revista digital de divulgación e investigación sobre la cultura del videojuego Presura, colaborador en distintas páginas de crítica del videojuego y miembro de la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia para videojuegos (RIDIVI), proyecto financiado por el Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y por la Cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga

Autor del libro Pasado interactivo: historia y memoria en el videojuego (Sans Soleil, 2020), coautor de la obra Videojuegos y conflictos internacionales (Héroes de Papel, 2020, junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio César Moreno) y coordinador del volumen La vida en juego: la realidad a través de lo lúdico (Editorial Anait). Autor de artículos de investigación como Stetic uses of the past and limits in the view of History as a subject inside a historical videogame (Revista Culture & History Digital Journal, CSIC, 2020), De Pearl Harbor a Kabul. Culturas de guerra en el videojuego contemporáneo estadounidense (Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie Historia Contemporánea, UNED, 2020), Emergencia y formación de subjetividades históricas en los videojuegos de acción contemporáneos. El caso del Desembarco de Normandía (Revista Tropelías, Universidad de Zaragoza, 2019), etc.