Audiovisual 2030: nuevos modos, nuevos modelos

Elena Neira, Antonio Vargas y Francisco Asensi en Foro de Foros

El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Audiovisual 2030: nuevos modos, nuevos modelos” para hablar de las nuevas formas de consumo que se han abierto en el panorama audiovisual a raíz de los distintos modelos de negocio surgidos. La financiación de estos últimos y la sostenibilidad del modelo actual fueron los núcleos principales sobre los que pivotó la Conversación.

Para ello contamos con un plantel de expertos en el sector que nos ayudaron a dilucidar alguna de estas cuestiones. El moderador de la Conversación fue Andrés Armas, Directivo de Tecnologías de la Información y Comunicación, y dentro del plantel de Conversadores contamos con la presencia de: Orestes Aja, Head of Digital en Atresmedia Internacional; Francisco Asensi, Head of Sport y Digital Bussines en DeAPlaneta; Estela Artacho, Presidenta de Fedicine; Carolina Godayol, Presidenta de Conecta; Elena Neira, Profesora de Comunicación en la UOC y experta en Modelos de Producción Audiovisual y Antonio Vargas, Public Policy Manager en Google.

“Cuando hablamos de los nuevos modelos de negocio, tenemos que tener muy en cuenta que los hábitos de consumo también han cambiado, por lo que no tiene sentido aferrarnos a la idea de que el usuario continúa teniendo un consumo lineal”, afirmaba Orestes. “La interactividad es ahora algo esencial, y para ello están jugando un papel fundamental las redes sociales, que integran a la gente y ayudan a que se sientan partícipes de lo que ven”, opinaba Antonio Vargas.

Para Elena Neira, las plataformas de streaming suponen “una democratización del consumo de cine, ya que debemos de tener en cuenta que no todo el mundo puede ir, ya sea porque no puedan permitírselo o porque no tengan ninguna sala de cine cerca de casa”. Hay quien opina que el cine podría tener las horas contadas, sin embargo, la visión de Estela Artacho difiere de esta: “Ya no nos sentamos en familia juntos a ver la tele, pero la gente sigue necesitando experiencias sociales y en ese sentido el cine es de las pocas que quedan. Lo que podrá variar en función de la oferta será la cantidad de tiempo que una película pueda estar en cartelera”.

En cuanto a la convivencia entre modelos de negocio, Carolina Godayol piensa que “todos son muy complementarios. Necesitamos el cine, los videojuegos, las plataformas de streaming… cada uno de ellos nos proporciona experiencias totalmente diferentes”. Quizá los videojuegos quedan en un segundo plano cuando tratamos el modelo audiovisual, pero para Francisco Asensi: “Son una de las partes fundamentales de la industria cultural. En ellos vemos la convergencia de generaciones diferentes, interactividad y narrativas no lineales, tienen un poco de todo”.

 

¿Y en 2030?

En cuanto a las predicciones de hacia dónde se dirige el modelo audiovisual, la mayoría coincidieron en varias conclusiones: quizá volvamos a un modelo lineal donde las series pierdan la mayor parte del peso que están teniendo en la actualidad; la televisión probablemente no desaparecerá porque su labor no solo es la de entretener, sino también la de informar, y eso – de momento – no lo hacen las plataformas de streaming; los canales temáticos probablemente permanecerán; y la actitud del usuario quizá no vaya a influir tanto ya que siempre va a existir una gran variedad de audiencia a la que dirigirse en función de la edad u origen de los mismos.

Sin embargo, todos coinciden en que nada de esto es seguro, pues si algo sabemos es que con el auge de la tecnología, la velocidad de cambio se ha incrementado exponencialmente y es muy aventurado hacer predicciones a medio o largo plazo. Aun así, desde aquí nos atrevemos a plantearos, ¿qué cambios crees que se producirán en el sector audiovisual en la próxima década? ¿Conseguirá la televisión sobrevivir en 2030 o será fagocitada por los servicios Over The Top?

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