El pasado 21 de noviembre de 2019 Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “Audiovisual 2030: nuevos modos, nuevos modelos”.
Los expertos han debatido sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo, aunque la gente siga necesitando experiencias sociales.
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión.
Carolina Goyadol
Orestes Aja: “Cuando hablamos de los nuevos modelos de negocio, tenemos que tener muy en cuenta que los hábitos de consumo también han cambiado, por lo que no tiene sentido aferrarnos a la idea de que el usuario continúa teniendo un consumo lineal”.
Antonio Vargas: «La interactividad es ahora algo esencial, y para ello están jugando un papel fundamental las redes sociales, que integran a la gente y ayudan a que se sientan partícipes de lo que ven«.
Elena Neira: «Las plataformas de streaming suponen una democratización del consumo de cine, ya que debemos de tener en cuenta que no todo el mundo puede ir, ya sea porque no puedan permitírselo o porque no tengan ninguna sala de cine cerca de casa».
Estela Artacho: “Ya no nos sentamos en familia juntos a ver la tele, pero la gente sigue necesitando experiencias sociales y en ese sentido el cine es de las pocas que quedan. Lo que podrá variar en función de la oferta será la cantidad de tiempo que una película pueda estar en cartelera”.
Carolina Goyadol: «Todos son muy complementarios. Necesitamos el cine, los videojuegos, las plataformas de streaming… cada uno de ellos nos proporciona experiencias totalmente diferentes«.
Francisco Asensi: «Son una de las partes fundamentales de la industria cultural. En ellos vemos la convergencia de generaciones diferentes, interactividad y narrativas no lineales, tienen un poco de todo”.
En cuanto a las predicciones de hacia dónde se dirige el modelo audiovisual, la mayoría coincidieron en varias conclusiones: quizá volvamos a un modelo lineal donde las series pierdan la mayor parte del peso que están teniendo en la actualidad; la televisión probablemente no desaparecerá porque su labor no solo es la de entretener, sino también la de informar, y eso – de momento – no lo hacen las plataformas de streaming; los canales temáticos probablemente permanecerán; y la actitud del usuario quizá no vaya a influir tanto ya que siempre va a existir una gran variedad de audiencia a la que dirigirse en función de la edad u origen de los mismos.
Sin embargo, todos coinciden en que nada de esto es seguro, pues si algo sabemos es que con el auge de la tecnología, la velocidad de cambio se ha incrementado exponencialmente y es muy aventurado hacer predicciones a medio o largo plazo. Aun así, desde aquí nos atrevemos a plantearos, ¿qué cambios crees que se producirán en el sector audiovisual en la próxima década? ¿Conseguirá la televisión sobrevivir en 2030 o será fagocitada por los servicios Over The Top?
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