Romero Cañizares, Francisco

Romero Cañizares, Francisco

Francisco Romero Cañizares

CEO y socio fundador – VITARUM (Quality Lives)

Jefe del Área de Servicios de Dependencia/Mayores – Ilunion Salud.

Formación:

  • Ingeniero de Sistemas (Sistemas Físicos) – (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Especialista en Dinámica de Sistemas (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • MBA Internacional por Industriales Escuela de Negocios (Universidad Politécnica de Madrid)
  • PPD -Programa de Perfeccionamiento Directivo- (IESE Universidad de Navarra)

Perfil profesional:

Su carrera profesional ha estado vinculada al ámbito de la dirección y la gestión de proyectos de desarrollo e implantación de soluciones, tanto en el Sector Industrial como en el de Servicios. Ha trabajado en áreas de alto desarrollo tecnológico, y dispone de una dilatada experiencia en la Gestión de Servicios relacionados con el Sector de Facilities Management y el Sector Socio-Sanitario, tanto en el ámbito público como privado.

Su estilo directivo está claramente orientado a la estimulación de la creatividad y la capacidad innovadora de los equipos y profesionales, ejerciendo un liderazgo colaborativo que impulsa el desarrollo del talento individual y colectivo.

Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión y la dirección, su perfil tecnológico, y el amplio conocimiento intersectorial, tanto a nivel público como privado, le proporciona una amplia visión del tejido productivo y empresarial de nuestro país.

Entre sus competencias, destacan:

  • Capacidad de Liderazgo en situaciones de alta exigencia y/o dificultad.
  • Dirección orientada a la acción y la consecución de objetivos.
  • Dirección de equipos multidisciplinares.
  • Gestión de proyectos de base innovadora.
  • Desarrollo de la creatividad y el talento de grupo.

Desempeño profesional en la actualidad

  • ILUNION SALUD – Jefe del Área de Servicios de Dependencia/Mayores
  • VITARUM Quality Lives – Socio Fundador y CEO
  • Universidad Carlos III – Profesor Asociado al Dpto. de Ingeniería de Organización

Trayectoria Profesional

Jefe del Área de Servicios de Dependencia/Mayores (ILUNION Salud) (enero 2014 – actualidad)

ILUNIÓN Salud (Grupo empresarial de ONCE y su Fundación), en el área de la accesibilidad universal, adaptación de entorno y productos y tecnologías de apoyo a personas dependientes y/o discapacitadas, dirige los Contratos de Servicio de Gestión Integral y Productos de Apoyo para personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, y de Productos de Apoyo para Personas Dependientes de Castilla-La Mancha.

Director General de Gestión Integral a la Dependencia (GESINDE) (2007 –Enero 2014)

En junio de 2007, se incorpora a la Dirección General de GESINDE. Establece los objetivos y compromisos de viabilidad, diseña e implementa las líneas estratégicas de un proyecto innovador en el ámbito de los Servicios para personas dependientes y/o con discapacidad. Suscribe varios acuerdos de colaboración con importantes organizaciones del Sector, y asume directamente la dirección del Área de Innovación y Desarrollo de nuevos productos para la discapacidad. Es, a su vez, es Gerente de varias UTES que prestan servicio a CC.AA y Entidades locales, en el área social.

La compañía ha desarrollado sus actividades en varias líneas de negocio:

  • Residencial: Gestión de centros residenciales, servicios públicos externalizados y proyectos de equipamiento.
  • Domiciliaria: Dedicada a la prestación de Servicios de soporte domiciliario (Ayuda a domicilio, ayudas técnicas, adaptación de viviendas, eliminación de barreras, accesibilidad integral y domotización del entorno.
  • Servicios centralizados: Diseño de servicios de teleasistencia avanzada, telemedicina, e-salud y localización.

Gerente de Castilla-La Mancha en Clece, S.A. (Grupo ACS) (1999 – 2007)

Es el responsable de la Compañía en Castilla-La Mancha para todas las líneas de actividad de la misma: servicios de Facilities Management; gestión de Instalaciones (deportivas, públicas y transportes); sector socio-sanitario (área Residencial, Ayuda Domiciliaria y Centros de Atención Especializada).

Datos relevantes: volumen de facturación: 46 Millones de Euros / Plantilla: 800-1000 empleados. Ha dirigido múltiples Servicios para la Dirección Regional Centro de la Compañía (Restauración para colectividades, Servicios de Protocolo Institucional para AENA, Centro de Negocios del Aeropuerto de Madrid Barajas, etc.)

Product Manager Redes industriales (JUMO). (1998-1999)

Compañía multinacional Alemana de Instrumentación y Sistemas de Control Industrial, en la que desempeña el cargo de Product Manager de Equipos; sistemas de comunicación y Control de procesos industriales. Participa y/o asume la dirección técnica de numerosos proyectos, destacando el control y regulación de Central de Pila de Combustible (Iberdrola, S.A. & Empresarios Agrupados); sistema de control de horno y alimentadores en planta de vidrio (Vicasa. Cristalería Española); sistema de supervisión y control de horno y secadero para industrias cerámicas (Opegasa Ingenieros).

Define y dirige la estrategia de Marketing para los nuevos productos de la compañía en España. Es responsable de la integración de soluciones para otras unidades de negocio.

PECHER S.A. (1993/1997)

Jefe de Oficina Técnica (PECHER, S.A.). Incorporado a PECHER, S.A., Gabinete de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Coordina y gestiona numerosos proyectos y estudios de Ingeniería entre los que destacan el proyecto de Optimización del Proceso de Fabricación de Arcilla Expandida mediante Automatización y Telecontrol”. (Áridos Ligeros, S.A); proyecto y dirección para Planta de Cogeneración de 13,4 MW. (Áridos Ligeros S.A.); creación del Ente Regional de la Energía de Castilla y León. (EREN – Junta de Castilla y León); proyecto y dirección de obra de la “Subterraneización de línea de Alta Tensión (220 kV) en zonas urbanas de Fuenlabrada” (Ayuntamiento de Fuenlabrada).

Estudio “Los recursos potenciales contenidos en las Aguas Residuales Urbanas”. (Dirección General de Calidad de las Aguas (MINER)); estudio “Limitaciones de la potencia instalada en Cogeneración en la Industria Cerámica de Castilla y León” (Asociación de Ceramistas de Castilla y León).

Proyectos de ingeniería básica para la toma de decisión empresarial: robotización de un túnel de fibra de vidrio. (Vetrotex España S.A.); planta de reciclaje de fibra de vidrio para uso en horno de fusión. (Cristalería Española S.A.); central minihidráulica de Pina de Ebro (Hidroeléctrica de Pina, S.A.).

Coordinador del Servicio de Asistencia Técnica (Gestinform, S.A.) (1988/1992)

Compañía dedicada al desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones telemáticas. Además, desarrolla su labor profesional en diversas áreas como Responsable del Departamento de Gestión de Calidad de Software; consultoría y preventa de soluciones informáticas de gestión; elaboración de propuestas técnico-comerciales para desarrollo de aplicaciones telemáticas; gestión y puesta en marcha de proyectos telemáticos (diseño, implantación y explotación).

Datos de interés

  • Miembro de la “Fundación Foro de Encuentros – Foro de Foros” Foro de pensamiento, debate y acción ciudadana”
  • Miembro de la “Asociación para el Progreso de la Dirección” (APD)
  • Miembro de la Asociación SOS+SALUD (Para la sostenibilidad y promoción de la salud en la sociedad)
  • Presidente de la Asociación Deportivo/Cultural “Cumbres del Pacífico”
  • Miembro de la Sociedad Geográfica Española (SGE).

Link a su LinkedIn: Francisco Romero Cañizares | LinkedIn