Costas, Antón

Costas, Antón

Antón Costas

Presidente – CES (CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA)

Ingeniero T. Industrial, Economista y Doctor en Economía.

Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. Ensayista. Columnista de los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

Sus intereses e investigaciones académicas se relacionan con la economía política de los procesos de formación de políticas y el papel de las ideas, los intereses y las instituciones. Su Tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, estudió el pensamiento económico y la política económica liberal española del siglo XIX (Apogeo del liberalismo en “La Gloriosa”: la reforma económica en el Sexenio liberal 1868-1874, Editorial Siglo XXI Editores, 1988). Sus libros y ensayos recientes abordan las causas, consecuencias y respuestas a la crisis de 2008, el futuro del capitalismo y la crisis de la Covid-19: La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá (2010). La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis (2013); La nueva piel del capitalismo (2016); El final del desconcierto. Un contrato social para que España funcione (2018); Un nuevo contrato social pospandémico (2020); “El creciente poder de mercado de las grandes empresas: implicaciones económicas” (2020); “¿Acabará la crisis del coronavirus con la globalización tal como la conocemos?”, (2021); “La Sanidad, un sector estratégico de la economía” (2021); “Laberintos de la Prosperidad” (octubre 2021).

Ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos sobre política pública. Le ha sido concedida la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía por el Consejo General de Economistas de España, en 2019.

En la vertiente institucional ha sido presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y presidente de la Fundación Círculo de Economía (2017-2021).

Actualmente es Presidente del Consejo Económico y Social de España y Consejero Nato del Consejo de Estado.