Feijóo, Claudio

Feijóo, Claudio

Catedrático y Director para Asia – UPM (Universidad Politécnica de Madrid)


 

Participaciones en Foro de Foros

X Encuentro Intergeneracional La Granja 2024

Retos de las relaciones de la Unión Europea-China. Perspectiva desde España

#LaSolapaDeUnLibro con Claudio Feijoo

Hola, Pekín; Adiós, Washington. El rediseño de Oriente Próximo

 


 

Claudio Feijóo es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Economía Cuantitativa.

Actualmente es Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la que es también el Director para Emprendimiento, liderando programas educativos, de lanzamiento y aceleración de startups y spin-offs basadas en tecnología (actuaupm, Premio Emprende MetaRed X 2023).

También lidera la Cátedra Jean Monnet en diplomacia tecnológica y soberanía digital.

En el ámbito académico, imparte clases sobre geopolítica de la tecnología, gestión estratégica, innovación abierta y emprendimiento, y lleva a cabo investigaciones sobre el futuro impacto socioeconómico de las tecnologías emergentes. Además, lidera AI4Gov, un proyecto de la UE sobre inteligencia artificial para servicios públicos (Premio Digital Skills de la CE, 2023).

Es también miembro del grupo de expertos de transferencia de tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades e, igualmente, es Secretario Ejecutivo de MetaRed X España, una iniciativa ibero-latinoamericana del Banco de Santander / Universia para fortalecer las unidades de apoyo al emprendimiento universitario, y es responsable, entre otros, de dos proyectos europeos sobre emprendimiento e innovación: EELISA Unfolds (parte de la Universidad Europea EELISA y respaldado por EIT Digital) para mejorar la contribución de las instituciones de educación superior a sus ecosistemas regionales de innovación, y Clean Cities ClimAccelerator (parte de EIT Climate) para vincular startups europeas con ciudades en busca de sostenibilidad.

Desde 2014 hasta 2020, su principal responsabilidad fue alcanzar acuerdos de cooperación y lanzar proyectos conjuntos de investigación e innovación con las mejores universidades tecnológicas de Asia, mientras residía en la región. También estableció el primer programa de incubación para emprendedores relacionados con España en China (Premio Internacionalización Universitaria El Mundo, 2020).

Claudio también ha trabajado en proyectos en cinco continentes para algunas de las principales instituciones internacionales. Su historial laboral incluye períodos en la Comisión Europea (contenido y aplicaciones móviles, servicio universal) y en el Ministerio de Industria de España (implementación de banda ancha rural, estrategia de sociedad de la información).

También cuenta con más de 20 años de experiencia como fundador y mentor de startups, y tiene una amplia experiencia en la gestión de la implementación de proyectos innovadores. Imparte regularmente conferencias en seminarios internacionales y en cursos de posgrado.

Además, es editor invitado en importantes revistas académicas, y ha escrito más de 300 publicaciones en libros, revistas y conferencias, con más de 3,700 citas y un índice h de 29.

Su último libro aborda el papel de las innovaciones tecnológicas dentro de la geoestrategia internacional y examina el papel de China en detalle (Premio KnowSquare, 2023).