Japón en la nueva era Reiwa

El pasado martes 29 de octubre tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Japón en la nueva era Reiwa”, para hablar del futuro que le espera a Japón tras la abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo, Naruhito. Para ello contamos con algunos de los mayores expertos en el país nipón. Florentino Rodao, Catedrático en la UCM y la Universidad de Tokyo y autor del libro La Soledad del País Vulnerable; Salvador Rodríguez Artacho, Profesor de Derecho Constitucional en la UNED y autor del libro La Monarquía Japonesa y Kaoru Togaki Coordinadora de Negocio y Culltura entre España y Japón. La Conversación fue moderada por la Directora de nuestro capítulo #ForoAsia, Georgina Higueras.

A pesar del devastamiento que sufrió Japón en la II Guerra Mundial, el país logró recuperarse con una rapidez pasmosa. “Ahora con Shinzō Abe por primera vez hay estabilidad en el país, cosa que antes no pasaba. A pesar de su nacionalismo, ha tenido que reconocer que tenía que bajar la cabeza respecto a China en muchas cosas”, afirmaba Florentino Rodao. “El cambio climático es algo que en Japón se tiene especialmente en cuenta, pues el país ha estado azotado siempre por las catástrofes naturales debido a su geografía”.

Si hablamos de la figura del emperador, mucha gente afirma que en la época de Akihito ya hubo una apertura de la familia imperial con el pueblo, sin embargo, “el grado de veneración que tiene allí la figura del emperador está lejos de que lo podamos entender en Occidente”, apuntaba Salvador Rodríguez. “Hay quien considera que con Akihito ya se inició una época de apertura y modernización, pero se debe tener cuidado de no vulgarizar la monarquía. Todavía quedan cuestiones, como la línea sucesoria masculina, pendientes de cambiar”.

Para Kaoru Togaki, uno de los problemas más importantes que tiene que afrontar Japón es su pirámide de población: “Es algo dramático, se ha convertido en una especie de triángulo invertido con el paso de los años”. Para ello, la integración de la población inmigrante ha de ser una de las cuestiones a mejorar: “A muchos de los inmigrantes que llegan les es imposible adaptarse a la cultura japonesa y sus peculiaridades, además de la precariedad y acoso laboral que se produce”.

Entre los asistentes a la Conversación contamos con un invitado de lujo, Juan Leña, diplomático y embajador de España en numerosos países, entre ellos Japón. Para él, la armonía de la que siempre se habla cuando nos referimos a Japón quizá no sea algo tan idóneo como se pinta, pues Japón está atrasado en muchos aspectos: “Qué menor armonía que no aceptar el papel de la mujer en muchos ámbitos de la sociedad”.

 

Resistencia ante las adversidades

                Sin duda, si hay algo que los tres Conversadores destacan, es en la capacidad que tiene el pueblo japonés de afrontar las adversidades. Para Kaoru, la principal virtud de los japoneses es el valor humano, mientras que su mayor defecto es el miedo al cambio. En el caso de Salvador, la virtud que destaca del pueblo nipón es la resiliencia, mientras que como aspecto negativo señala la necesidad que tienen de que haya un consenso para todas las cuestiones. Por último, Florentino piensa que la grandeza del pueblo japonés reside en que son diferentes a todos los demás, mientras que la falta de espontaneidad y el comedimiento serían las notas discordantes.

Para ti, ¿cuáles son las principales virtudes y defectos de la sociedad japonesa?

Galería de fotos

Ver galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top