- Este evento ha pasado.
Antes de que el dichoso COVID-19 supusiera probablemente el mayor cambio de paradigma de nuestra era, con las consiguientes fracturas en diferentes sectores (sanitario, económico, político, etc.), la Unión Europea ya se enfrentaba ante uno de los mayores retos que tenido en los últimos años: la crisis migratoria.
Con un Mediterráneo como campo de batalla, todos somos testigos de la muerte de miles de personas en nuestro mar, los conflictos entre los Open Arms y los políticos populistas de turno, una Grecia saturada de campos de refugiados, unos solicitantes de asilo desamparados, y unos Estados que muchas veces hacen la vista gorda. ¿El resultado? La mayor crisis humanitaria europea después de la Segunda Guerra Mundial.
Y en este escenario tan dantesco, las pregunta son inevitables: ¿deben los Estados de la Unión Europea asumir más responsabilidad para solucionar esta tragedia? ¿Dónde queda la responsabilidad ética de la fuerza geopolítica que más dice proteger los derechos humanos? ¿Prima la soberanía (y egoísmo) nacional frente a la solidaridad ante los necesitados? ¿Debería Europa entregar sus llaves de un Cielo sólo otorgado a unos cuantos privilegiados?
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados