Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Entre Vinos Conversamos _ Junio 2024

junio 25 @ 19:00

¿Dónde y Cuándo?

ALEDRA LEGAL 

C/ Ayala, 11 – MADRID

Martes 25 de junio, 2024

19:00h.- 20:30h.

Pasión por la conversación

En el último trimestre de 2022 pusimos en marcha un nuevo “experimento” en Foro de Foros relacionado con la #Conversación. En realidad, solo buscábamos reunir un grupo de personas amantes de la conversación para pasar un buen rato conversando sobre temas que, de una otra forma, generaran inquietud social en la actualidad. Desde entonces hemos llevado a cabo 15 conversaciones, las primeras en el Café Comercial y desde el pasado otoño en las magníficas instalaciones que Aledra Legal nos ofrece. En noviembre de 2023 tuvimos la oportunidad de llevar la experiencia a Barcelona en una sesión especial allí organizada.

Desde el principio, tratamos de que nuestras conversaciones constituyeran un ejercicio práctico para poder entrenar el arte de las buenas conversaciones en las que, además de compartir argumentos, visiones y sentimientos pudiéramos profundizar en temas diversos.  Estableciendo y respetando unas buenas pautas para la conversación pretendíamos aproximarnos más a una siempre inalcanzable verdad en los temas en los que trabajaríamos. Siempre tuvimos como importante el respeto mutuo y nuestra autodisciplina para conseguir una escucha profunda a quien en cada momento hablara sin interrupciones y respetando el orden de las intervenciones. Declaramos desde nuestros inicios que intentaríamos vivir con el propósito de venir para escuchar a los demás, mucho más que para escucharnos a nosotros mismos, tratando con ello de conocer y comprender las visiones complementarias y enriquecedoras de otras personas sobre los temas tratados.

Imbuidos de esa filosofía conversacional y como objetivo singular desde el comienzo de nuestras primeras conversaciones, nos reiteramos el cometido de tratar de salir de ellas habiendo cambiado de opinión. La auto prohibición blanda de defender nuestra razón que todos nos impusimos cómo actitud conversacional queríamos que nos llevara a esa predisposición a cambiar o enriquecer nuestras opiniones y a comprender diferentes posturas y perspectivas de otros conversadores.

Como parte de ese gimnasio o entrenamiento conversacional y de la escucha intentamos siempre también fomentar la escucha de nuestros propios sentimientos ante las temáticas tratadas para poder compartirlos pues, en muchas ocasiones, en nuestra sociedad nos olvidamos de la importancia de dar cauce también esa dimensión de sentimientos tan nuestra, que no está sujeta a la razón y la argumentación, pero que de alguna forma influye significativamente en nuestras actuaciones y en el devenir del comportamiento social. Como parte de ello, de alguna forma, debíamos enfrentarnos a la identificación de nuestros propios sesgos internos, muchas veces inconscientes y condicionados por nuestra historia personal, ideología, etc. Y, con todo ello, tratamos de ser capaces de expresar de forma conscientemente diferenciada lo que son hechos, opiniones y sentimientos. Éramos conscientes de que la competencia para hacer esta diferenciación escaseaba en la sociedad.

Las buenas conversaciones ya sean para mero entretenimiento o para profundizar en el conocimiento, análisis y resolución de asuntos complejos resulta de máxima importancia en cualquier sociedad.  Por ello nos sentimos orgullosos de haber puesto en marcha y participado todos los que lo hemos hecho en este ejercicio conversacional, que sin duda será una granito de arena de contribución a nuestra sociedad para entendernos mejor y abordar, desde la buena conversación, los retos a los que la modernidad y el progreso nos enfrentan.

Con la experiencia vivida de esas 15 conversaciones, en nuestra última sesión de este segundo ciclo, el próximo 25 de junio nos centraremos precisamente en hablar de la importancia de la conversación en la sociedad y en cuál es la realidad en un contexto en el que el dialogo social parece haberse convertido en un frontón polarizado de visiones en unos y otros temas en una especie de cacofonía de gritos reivindicativos, acusadores y defensivos que lejos de llevar a nuestro recíproco entendimiento, lo que hace es alejarnos de la verdad y dificultar la buena gestión de los asuntos que nos acucian.

Y en paralelo concluyendo el ciclo es tiempo de dedicar un tiempo, como haremos, a analizar en qué medida hemos cumplido los objetivos que nos empujaron a lanzar Entre Vinos Conversamos. Con tal finalidad me gustaría pedir a los asistentes que  previamente al día 25 hagáis vuestra pequeña reflexión para poder dar contestación en nuestra conversación a las siguientes preguntas:

  1. ¿Podemos hoy confirmar la importancia de la buena conversación para la gestión de cualquier asunto en el ámbito social, empresarial, familiar?
  2. ¿Hemos disfrutado en nuestras conversaciones?
  3. ¿Consideramos que hemos mejorado algunas capacidades en el arte de conversar?
  4. ¿Hemos entrenado nuestro músculo de la escucha y dominado la impaciencia que muchas veces nos lleva a la inquietud por intervenir?
  5. ¿A que podemos atribuir las mejoras conseguidas?
  6. ¿Qué crees que ha hecho posible que nuestras conversaciones hayan sido siempre tan ordenadas?
  7. ¿Hemos entrenado la identificación de nuestros sentimientos y aprendido a diferenciar lo que son hechos, opiniones y sentimientos en nuestras intervenciones?
  8. ¿Qué podríamos haber hecho de forma diferente o adicional para mejorar la experiencia?
  9. ¿Con qué aprendizaje individual nos podemos despedir cada uno?

Me encantará si podéis pensar un poco sobre ello para estar preparados y poder ágilmente hacer esta valiosa autoevaluación de nuestras #Conversaciones de las que todos, con el aderezo de un Buen Jamón y un Buen Vino, hemos sido responsables a lo largo de ya casi dos años.

Os esperamos el próximo día 25 con vuestras reflexiones preparadas.

Maestro de Ceremonias

SANFELIZ, ALFREDO _ FOTO _ 20200928 foto para invitacion

Alfredo Sanfeliz

Fundador y Socio – THE WISE COMPANY

Con la colaboración de

1707680033285

Victor H. Biasi

Joven y emprendedor

Aledra Legal

C/ Ayala, 11 – Madrid

 

Detalles

Fecha:
junio 25
Hora:
19:00