Ciclo de Conversaciones Intergeneracionales

"La película más complicada que he hecho"

El pasado 16 de marzo de 2022, tuvimos la oportunidad de disfrutar de España, la primera globalización, un documental dirigido por José Luis López-Linares con una duración de 90 minutos. Este documental cuenta con la intervención de grandes historiadores españoles y del otro lado del charco.

“Fue tras leer el libro de María Elvira Roca Barea, Imperofobia y la leyenda negra, y antes de acabarlo ya decidí que quería hacer un documental. Contacté con Elvira, y hemos tardado 3 años en hacer la película”

Este documental trata de poner en valor la gran batalla propagandística que durante siglos propició que España fuera un gran imperio, tratando temas como por qué existe ese rechazo tanto de los españoles como de los hispanos por su propia historia. Rechazo que hoy por hoy sigue vigente.

La película ha tenido un proyecto clave: el poder estar en los colegios y en las universidades por la importancia y trascendencia que tiene la historia, una historia muchas veces desconocida. El formato que se quiere llevar a los colegios es más corto, y con una guía al profesorado para hacer el documental mas a meno.

La financiación fue por medio de una campaña de crowfunding, “hubo alrededor de 1.500 personas que pusieron desde 15 euros a 15 mil” así es como se elaboró más de la mitad del presupuesto de la película, mucho de este presupuesto ha sido dirigido a música, al ser un documental donde la mayoría de lo que aparece son imágenes de recursos como mapas antiguos y declaraciones de historiados, la labor que hace la música es fundamental “para no dormir al publico.

La acogida que ha tenido la película ha sido buena, se ha estrenado ya en Bolivia, Venezuela, Panamá, Argentina… y el siguiente estreno será en Miami. Las redes sociales, y el interés de la gente ha divulgado mucho esta película en Latinoamérica, al contrario que en España, que cuando se estrenó no fue ni un medio de comunicación.

España, la primera globalización

Lista de reproducción

1 Vídeos
Reproducir vídeo