Entre vinos conversamos en junio y una vez más se pone de manifiesto que apelamos a la ciencia y a las estadísticas cuando nos conviene y para lo que nos conviene...
Entre vinos conversamos en junio y otra tarde más, lo celebramos en el Café Comercial.
“Hemos perdido el derecho a aburrirnos·:
El día 27 de Junio de 2023, celebramos en el Café Comercial nuestra última sesión de esta temporada de Entre Vinos Conversamos. Una vez más tuvimos un interesante diálogo en torno al fenómeno de atracción de las redes sociales que nos llevan muchas veces al atrapamiento en el llamado scroll infinito. Estamos tentados a tantas distracciones que, como manifestaba Jorge, nuestro más joven contertulio, hemos perdido el derecho a aburrirnos. Fueron muchas las perspectivas que se pusieron de manifiesto con las consiguientes problemáticas asociadas a ellas. Lo que algunos conciben como problema para otros no es más que un hecho sin más de nuestra actual realidad.
Como ha ocurrido en todas nuestras conversaciones, el tema mostró la dificultad de abordar muchas de las cuestiones y problemáticas asociadas al desarrollo tecnológico y el progreso. De nuevo surgieron referencias a los peligros del posible mal uso de los datos y el riesgo de pérdida inconsciente de nuestra verdadera libertad ante la posibilidad de ser absolutamente controlados y manipulados. Las intervenciones mostraron visiones de todos los colores qué son vividas por unos con optimismo y con sentido de la oportunidad y, por parte de otros, con más negatividad y quizá nostalgia ante el riesgo de perder lo de siempre.
Siendo nuestra última conversación de la temporada, dedicamos también un rato a compartir nuestra opinión y valoración del ciclo, confirmando con gran alegría el éxito del formato, unánimemente compartido por todos los conversadores. El especial clima creado desde el inicio del ciclo ha permitido a todos una cómoda y enriquecedora participación y la muestra de distintas opiniones, perspectivas y sentimientos. La comodidad de no sentirse nadie cuestionado ni juzgado y la creación de un ambiente general de serena y profunda escucha, han llevado a los contertulios a definir este espacio de conversación como un lugar muy especial en el que se estimula tanto la cabeza como el espíritu al provocar reflexiones que dejan poso precisamente, por la puesta en común de variadas y a veces y provocadoras perspectivas que permiten mirar los problemas desde todos los ángulos. La actitud de respeto y el orden en las intervenciones, generado de forma cada vez más espontánea, nos han permitido la creación de una inteligencia colectiva de gran valor y tan necesaria en nuestra sociedad.
Es un éxito que celebramos desde el agradecimiento a todos los participantes por haberlo hecho posible.
Food for Thought es una publicación semanal que incluye: una reflexión en la que colocamos el foco sobre un aspecto distinto del mundo. Es un espacio para conocer puntos de vista distintos, reflexiones para el diálogo, preguntas que se quedan en el tintero.
Súmate a Foro de Foros
Educational Pitch de Foro de Foros
Nuestro principal objetivo es dotar de conocimiento a la sociedad civil siendo puente para el diálogo