Resumen «Salud con Red. La alfabetización digital en salud»

Salud con Red. La alfabetización digital en salud
29 de junio 2021

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«El gran reto en las transformaciones digitales nunca es la tecnología, sino que la gente use la tecnología»

Relato

«1 de cada 3 personas en España tendrá más de 65 años en 2050 según el INE”

“La parte digital conlleva una gran libertad, lo que a su vez implica mucha responsabilidad”

“Si el paciente busca por internet y no estamos nosotros, va a encontrar otra cosa”

“El gran reto en las transformaciones digitales nunca es la tecnología, sino que la gente use la tecnología”

 

Juan del Llano: «1 de cada 3 personas en España tendrá más de 65 años en 2050 según el INE, lo cual conllevará un gasto sanitario mucho mayor. La transformación digital no solo consiste en digitalizar los procesos, sino en un cambio en los procesos asistenciales»

Jaime del Barrio: “El futuro va a estar más allá de las tecnologías, va a estar con en las personas. Lo más importante será que consigamos una experiencia sanitaria satisfactoria, teniendo en cuenta de que la experiencia de cada persona es muy diferente”

Ricardo Reolid: “Cuando llegó el coronavirus, las personas mayores no eran las únicas a las que le faltaban las competencias digitales, también lo eran muchos profesionales sanitarios. Lo que se llamaba digitalización de los servicios sanitarios no era tal cosa”

            “El futuro va a estar más allá de las tecnologías, va a estar con en las personas”

Elena Alcaraz: “La parte digital conlleva una gran libertad, lo que a su vez implica mucha responsabilidad. Esta sensación de rol activo sobre tu salud debe ir acompañada de un gran cuidado de no caer en ciertas informaciones falsas”

Jaime del Barrio: “Tenemos que insistir en que venimos de un modelo muy tradicional de salud y de asistencia sanitaria, que necesitaba de más empatía y cercanía con unos pacientes que ya estaban bastante digitalizados antes de la pandemia. Si el paciente busca por internet y no estamos nosotros, va a encontrar otra cosa”

Ricardo Reolid: “En el proyecto Pacientes 3.0 lo que buscamos es dotar de las competencias digitales necesarias a las personas que se puedan ver fuera de este modelo para que no queden apartadas de la sociedad”

            “Si el paciente busca por internet y no estamos nosotros, va a encontrar otra cosa”

Elena Alcaraz: “El gran reto en las transformaciones digitales nunca es la tecnología, sino que la gente use la tecnología. La parte de gestión del cambio es, para mí, la más difícil y la pandemia nos ha empujado a ella sin otra opción”

Jaime del Barrio: “Tenemos muchas posibilidades de hacer cosas en cuanto a privacidad y tratamiento de datos de los pacientes, lo que falta es una normativa actualizada y que se nos proporcione más información sobre estos temas, porque cobertura legal ya hay”

Ricardo Reolid: “Los profesionales sanitarios, a la hora de manejar estas teleconsultas, hemos tenido muchas dificultades, con sistemas tecnológicos muy antiguos o con muy poca capacidad. Además, también ha habido muchas dudas en cuanto a la protección de datos”

“El gran reto en las transformaciones digitales nunca es la tecnología, sino que la gente use la tecnología”

Elena Alcaraz: “Las quejas que tienen los usuarios a nivel sanitario son demasiado evidentes como para no darse cuenta de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema”

Jaime del Barrio: “Los sistemas sanitarios como el español tienen una ineficiencia de entre un 20 y un 40%. El reto no es informatizar eso sino cambiar todo el modelo y conseguir ser más eficientes y reducir el despilfarro que se produce”

Ricardo Reolid: “Es imposible que podamos desmentir todos los bulos, pero lo que sí debe ser una obligación por parte de todos los estamentos es la de despertar un pensamiento crítico en los pacientes para que sepan dónde buscar la información adecuada”

Andrés Armas: “Nosotros pensamos que la tecnología está aquí para quedarse y, como tal, debemos ayudar a que el uso de estas contribuya a nuestro bienestar, esto es lo que se ha llamado alfabetización mediática. El objetivo es que todo el mundo se convierta en virtuoso en este ecosistema digital y que la tecnología tenga en cuenta la, a veces denostada, usabilidad”

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