El pasado 23 de abril de 2018, Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “Responsabilidad Social de las Empresas:
del postureo al propósito empresarial».
“Hace 10 años, una gran parte de la responsabilidad social en las empresas era un postureo sin fondo. Hoy, esas mismas empresas buscan valores” – Jordi Jaumà
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión.
Juan José Almagro empezó su intervención citando una frase de Ernesto Sábato: “Hay una manera de contribuir al cambio y es no resignarse. Bueno, pues aquí estamos los que no nos resignamos”. Recordó que también hace diez años nació el Consejo Estatal para la Responsabilidad Social (CERSE). Y dijo que “el CERSE está incinerándose y esto es porque algo que pudo ser ejemplar y una idea muy hermosa se creó sin presupuesto, sin sede, sin funcionarios y diario_responsable está vivo”. Para contextualizar la evolución de la RSE, hizo alusión a la brutal crisis que hemos vivido y a la revolución digital y afirmó “que la RSE no ha ocupado el espacio que muchos pensamos que debía haber ocupado”. Criticó que todavía en muchas empresas, la responsabilidad social depende de áreas vinculadas con la comunicación y el marketing, que las políticas públicas no han sido capaces de meterse en el mundo de la RSE, que quizá también por la crisis la reputación de las empresas y las instituciones públicas “ha caído por los suelos, incluidas las ONG” y que “los principales avances que se han producido han sido gracias a la regulación y la autorregulación”. Afortunadamente, añadió, “en algunas empresas la responsabilidad social ha ido por buen camino” y se quejó de que “desafortunadamente, hemos caído en la subcontratación responsable”.
José Manuel González-Páramo habló acerca de cómo desde la banca se ha vivido este cambio en el concepto y aplicación a la RSE y cómo se ha tratado de combatir la falta de credibilidad de la opinión pública en las entidades financieras. Empezó diciendo que, en su opinión, “no es muy acertado vincular la reacción que se pudo observar en la banca en materia de responsabilidad social al deseo de reparar el daño reputacional sufrido porque si fuera así, si empiezas a ganar dinero, la gente se olvida y todo se quedaría en un postureo”. González-Páramo afirmó que tiene que ver con otras cosas. Por ejemplo, “cada vez hay más inversores sensibilizados, y muchos de estos inversores son socios de control, por ejemplo, Blackrock”, o que “hay un conjunto de reguladores que sí que han descubierto este concepto y lo exigen” y además, “el impulso de pasar de la responsabilidad social al concepto banca responsable es un cambio, es el propósito, un foco para hacer posibles las oportunidades que esta nueva era ofrece”. Cree que “las entidades deben ser conscientes, nosotros lo somos, de que el papel que ocupamos en la sociedad, por dimensión y por alcance, nos permite minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos más allá de la cuenta de resultados”. Considera que no todo es “maximizar la rentabilidad porque eso te lleva a hacer cosas que no son importantes, sino rentabilidad ajustada a beneficios aunque te lleve a hacer cosas que no van a nutrir directamente la cuenta de resultados, pero sí van a aumentar tu impacto social”. Y dijo que una pregunta clave para saber si una entidad está convencida es dónde se decide y a quién se reporta la responsabilidad social.
Juan José Manzano, emprendedor y formador social, y pionero en el movimiento BCorp en España, montó hace años una asociación en un pequeño pueblo de Huelva “para no tener que irnos del pueblo”, dijo. Se dedicaba a la dinamización rural. Lanzó una pregunta curiosa a todos los asistentes. “¿cuál es el propósito de vuestra vida?” . Y luego una frase emotiva: “justo hoy se está cumpliendo mi sueño” porque “una de las cosas que podía ser mi propósito en la vida era influenciar de forma positiva a grandes corporaciones y a la gente en general”. Desde ese momento, “todas las decisiones que tomábamos en mi asociación eran con un propósito”. Contó que en los foros a los que acudía empezaron a llamarlos emprendedores sociales “y yo me lo creí. Por eso, desde Alma Natura lo que hacemos es dar respuesta a la problemática de la despoblación rural en España, ya que sólo el 15% de la población vive en el medio rural”. También se refirió al movimiento BCorp del que señaló “ no es más que dar respuesta a una problemática social o medioambiental y como consecuencia de ello ganar dinero. Pero si antepones el dinero al propósito, probablemente perderás cosas por el camino” y añadió que “el 97% de nuestra facturación está dedicada a nuestro propósito”.
Si quieres disfrutar de esta Conversación Intergeneracional, te dejamos la Galería de Fotos.
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