Ciclo de Conversaciones Intergeneracionales

Rafael Matesanz - En busca de la excelencia

El pasado 8 de septiembre de 2014, Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “Rafael Matesanz – En busca de la excelencia». 

Abordamos la “Excelencia” que ha hecho posible que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en España en 1989, se haya convertido en líder mundial en donaciones. Hubo algunos intentos anteriores, pero fallidos, hasta que la presión de los enfermos necesitados de trasplantes resultó incontestable. La ONT cuenta actualmente con un presupuesto de cuatro millones de euros, y trabajan en ella alrededor de 40 personas: se trata de una estructura de carácter autónomo, muy coordinada con las comunidades autónomas, bajo el amparo del Sistema Nacional de Salud. El aspecto clave fue encontrar la persona idónea que desempeñase la función de coordinador en cada lugar. España tenía en 1989 14 donantes por millón; en 1992 ya era el primer país donante del globo: hoy estamos en una media de 35 donantes por millón (p.ej. Alemania tiene 10 donantes por millón).

Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión. 

La Sesión:

Moderador y Conversador

Manolo Rodríguez Casanueva