Serrano, Violeta

Serrano, Violeta

Escritora

(León, 1988) Es autora de los ensayos Flores en la basura y Poder migrante (Ariel) y de los poemarios Camino de ida y Antes del fuego

Licenciada con triple premio extraordinario en Filología Hispánica, Francesa y Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, es hoy Coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial del Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia en España donde también ejerce como docente en creación literaria, así como en The Core School Madrid. Es creadora y directora de los posgrados en Escrituras: creatividad y comunicación y en Literatura y Discurso Político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina.

Ha sido galardonada en varios premios de poesía y por el Juan Andrés García de periodismo. Fundó la revista declarada sitio de interés cultural por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuidaddeloslibros.com y ha sido colaboradora en diversos medios internacionales.

Premiada por el Aula Emprendedores de ESADE, en 2019 fundó MIMÉTIKA, un método de formación creativa que fomenta habilidades blandas a través de técnicas de creación literaria.

Su último libro, ‘Flores en la basura’, fue seleccionado como uno de los mejores ensayos de 2022, según El Cultural. A raíz de su publicación dio una charla TEDx titulada ‘¿Pueden los jóvenes cambiar el mundo?’ y fue entrevistada en diversos medios nacionales entre los que destaca EL PAÍS y LA VANGUARDIA. Por el anterior, Poder migrante, fue invitada al Foro Telos de Fundación Telefónica, entrevistada en Conversatorios Casa América de RTVE y un ejemplar del libro permanece desde entonces en la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano a pedido del Papa.

Actualmente sigue escribiendo, dicta conferencias, ofrece formaciones en creatividad y comunicación y es candidata al Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2023 por su trayectoria inspiradora para otros jóvenes.

Link a su LinkedIn: Violeta Serrano | LinkedIn