Vilà, Blanca

Vilà, Blanca

Blanca Vilà

Catedrática de Derecho Internacional Privado & Cátedra Jean Monnet Derecho de la Unión Europea – Universidad Autónoma de Barcelona

Fundadora – Instituto Universitario de Estudios Europeos

Nacida en Barcelona (1951), se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1972. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977, obtuvo el Máster en Derecho de la U.E. en el Colegio de Europa, Brujas (1975), institución en la que ha sido profesora de la disciplina de Derecho del Mercado Interior (Brujas, 1990-2000; Varsovia: 1997-2006).

Es Doctora Honoris causa por la Universidad de Macedonia en Tesalónica, Grecia (2012). Fue Vicerrectora de Asuntos Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1997 a 1990,  y miembro español del Grupo Académico Consultivo ERASMUS por las disciplines de Ciencias Sociales.  Ha dirigido el Instituto Universitario de Estudios Europeos, del que fue fundadora, entre 1992 y 1994 y entre 2009 y 2012. Ha presidido la ELFA, European Law Faculties Association y ha sido miembro de su junta directiva  de 2003 a 2006. Ha trabajado como Experta Nacional en Comisión de Servicios en Bruselas, en el Servició Jurídico de la Unión Europea (1994-1997) y en la D.G. Justicia (Consumidores y mercado), 2013 a 2015).

Cuenta con más de un centenar largo de publicaciones en Derecho interregional, igualdad hombre mujer y políticas de género en Derecho de la Unión  Europea, movilidad internacional; y en particular en Derecho económico europeo, Derecho del Mercado Interior y Derecho de la competencia: en los límites públicos del Derecho Internacional Privado (abusos de posición dominante, noción de interés general, cláusulas abusivas)

Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Internacional y responsable, entre 1987  y  2003, junto con la Dra. A. Borrás,  de la crónica de jurisprudencia del TJUE de la Revista Jurídica de Catalunya. También ha sido miembro originario del Observatori de Dret Privat de Catalunya y miembro fundador de la Associació d’Estudis Jurídics Internacionals (AEJI).

Fundadora del Instituto Universitario de Estudios Europeos, cuenta con más de un centenar largo de publicaciones en Derecho interregional, igualdad hombre mujer y políticas de género en Derecho de la Unión  Europea, movilidad internacional.

Link a su LinkedIn: Blanca Vilá | LinkedIn


Blanca Vilá