Del Bosque, Vicente

Del Bosque, Vicente

Vicente del Bosque

Exentrenador y exseleccionador nacional de fútbol de España (2008-2016)

Su trayectoria deportiva ha tenido lugar en el fútbol como jugador, entrenador y hasta seleccionador del equipo nacional. Como futbolista y técnico se dedicó en cuerpo y alma al Real Madrid, mientras que en su etapa de seleccionador, fue el primero que consiguió para ‘La Roja’ una Eurocopa, un Mundial y de nuevo la Eurocopa.

Nació el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca.

Jugó en el Real Madrid desde 1973 hasta 1984. Fue un volante organizador, de exquisita técnica. Como jugador, totalizó 441 partidos oficiales en el Real Madrid amateur, Córdoba, Castellón y Real Madrid, con los que consiguió cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones con España, marcó un gol y disputó la Eurocopa de 1980.

Cuando dejó de ejercer como futbolista se hizo cargo de las categorías inferiores del Real Madrid. Después de entrenar de forma esporádica al primer equipo en varias ocasiones, su contratación como técnico del primer equipo le llegó en 2000. Consiguió la octava Copa de Europa del Real Madrid.

En 2000 daba comienzo el Madrid de los «Galácticos», que contó con del Bosque como entrenador durante 3 años más en los que consiguió otra Copa de Europa y dos Ligas, aunque en junio de 2003, el club decidió no renovarle el contrato. Tras ello, pasó por el Besiktas turco y el Cádiz.

En julio de 2008 fue nombrado Seleccionador Nacional. Con humildad, sensatez y el sentido común por bandera, es un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, avalado con importantes títulos, en junio de 2009 en la Copa Confederaciones consiguió el tercer puesto. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, logró la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria. Como seleccionador nacional, su mayor logro fue el Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, la primera vez que España alcanza la final y logra el título.

El 7 de enero de 2013, Vicente del Bosque superó a Pep Guardiola y José Mourinho como mejor técnico de 2012. El seleccionador español fue premiado tras conquistar la Eurocopa en Polonia y Ucrania y convertir a la Roja en el primer equipo de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial. El 4 de julio de 2016, se reunió con el Presidente de la RFEF, Ángel María Villar, al que manifestó su deseo de no continuar al frente del equipo nacional. Del Bosque continúa actualmente vinculado a la Federación.


Vicente del Bosque.