Rodríguez Artacho, Salvador

Rodríguez Artacho, Salvador

Salvador Rodríguez Artacho

Profesor Asociado Derecho Constitucional – UNED

Ha compaginado el ejercicio de la abogacía (Cremades&Sánchez-Pintado, Cuatrecasas, Ramón y Cajal) con su carrera docente y académica.

Licenciado en Derecho, con especialidad Jurídico-Empresarial por CEU-San Pablo (Universidad Complutense), completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Curso de Especialización en CC.EE.), en la Universidad de Salzburgo (Erasmus), en la Universidad de Regensburg (Alemania) y en las Universidades japonesas de Lenguas Extranjeras de Ôsaka y de Nanzan (Nagoya) como becario Mombushô del Gobierno japonés, hasta completar su Doctorado en Derecho por la UNED, con premio extraordinario. 

De 2004-2013 fue profesor de “Política contemporánea: Japón” en la licenciatura/Grado en Estudios de Asia Oriental del Centro de Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma de Madrid -UAM-), de estudios de Doctorado (Univ de Huelva), Máster (CEU, Fundación Carolina/UNED) y de Derecho Alimentario en Facultad de Derecho UAM. Autor de “La Monarquía Japonesa” (2001) del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de artículos sobre el sistema imperial, la sucesión al trono, los debates parlamentarios de la Dieta en torno a la figura del Tennô, la reforma de la constitución japonesa, derecho japonés y, más recientemente, sobre la abdicación del Emperador Akihito (Heisei) y ascensión al trono del nuevo Emperador Naruhito, inaugurando la era Reiwa. 

Actualmente es socio del despacho Hernández-Echevarría Abogados y Profesor asociado de Derecho Constitucional en la UNED. Es investigador del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza.

Link a su LinkedIn: Salvador Rodriguez Artacho | LinkedIn


Salvador Rodríguez Artacho.