Ríos, Jerónimo

Ríos, Jerónimo

Jerónimo Ríos

Profesor Ayudante Doctor de Geografía Política, Geopolítica y Estudios Latinoamericanos. Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas – Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Jerónimo Ríos Sierra es Doctor en Ciencias Políticas (premio extraordinario de doctorado) de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y antes fue investigador postdoctoral del programa de excelencia “Atracción del Talento Investigador 2018” que cofinancia la Comunidad de Madrid.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid) y tiene un Máster en Política y Democracia (UNED), un Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid), un Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina (Universidad Complutense de Madrid) y un Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas (Universidad Jaume I).

Ha sido profesor de distintas universidades de Colombia, España y Canadá y ha realizado estancias breves de investigación en universidades como Granada, Valencia, Coimbra (Portugal), Universidad de La República (Montevideo) o San Martín de Porres (Perú), además de ser asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia durante el proceso de diálogo e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP (2012-2018).

Sus principales líneas de investigación son la violencia política y las insurgencias en América Latina. Además, tiene un total de 81 artículos científicos y 46 colaboraciones en libros, publicando, entre otras, en revistas como Geopolitics, Peace Review, Journal of Strategic Security, Journal of Policing, Intelligence and Counter Terrorism, Journal of Iberian and Latin American Research, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Historia Crítica, Revista de Estudios Políticos, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, Small Wars and Insurgencies, Rationality and Society o Latin American Perspectives.

Recientemente ha publicado: Historia de la violencia en Colombia, 1946-2020. Una mirada territorial (Sílex Ediciones, 2021).

Link a su perfil en la UCM: Jerónimo Ríos Sierra | Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas (ucm.es)


JERÓNIMO RÍOS.