Pérez Renovales, Jaime

Pérez Renovales, Jaime

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Es secretario general del consejo del Banco Santander, además de jefe del servicio jurídico y del departamento de recursos humanos. Abogado del Estado, con el nº 2 de su promoción (1996).

Subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En noviembre 1999 ocupa destino de Abogado del Estado de la Secretaría de Estado de Economía hasta mayo de 2000, fecha en la que se le nombra Responsable de la unidad de Consejo de Ministros en el Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía. En 2001 es nombrado director de este Gabinete, cargo en el que permanece hasta enero de 2003, cuando pasa a ocupar la Secretaría General y del Consejo de Banco Español de Crédito, S. A.

En marzo de 2009 es nombrado Director General de Banco Santander, S. A., Vicesecretario General y del Consejo y responsable de la Asesoría Jurídica de Grupo Santander. En diciembre de 2011 es nombrado Subsecretario de la Presidencia y en enero de 2012, Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y Consejero de la Sociedad Estatal de las Participaciones Industriales (SEPI). Presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), asistente permanente a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Secretario de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Ha sido Consejero de Holding Olímpico, S. A., Autoestradas de Galicia, S. A., Sociedad Estatal para la Introducción del Euro, S. A. y de Santander Seguros y Reaseguros, S. A.

Coautor de los siguientes libros: “La Constitución y el nuevo diseño de las Administraciones Estatal y Autonómica”. Ed. Civitas y Dir. Gral. del Servicio Jurídico del Estado, 1997; “El Consejo de Administración. Conducta, funciones y responsabilidad financiera de los consejeros”. Editorial Deusto, 1998; “Comentarios a la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica del Estado y de las Instituciones Públicas”, Editorial Aranzadi, 1999; “Comentarios a la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, y la Ley Orgánica 10/1998, de 17 de diciembre, complementaria de la Ley sobre introducción del euro”; BSCH (1999); “Instituciones del Mercado Financiero”, BSCH, y otros (1999); “Derecho de Internet. Contratación Electrónica y Firma Digital”, Ed. Aranzadi, Madrid, 2000; “Derecho Administrativo Económico. El Derecho de Defensa de la Competencia tras la Sentencia de 11 de noviembre de 1999 del Tribunal Constitucional y la reforma de la Ley 52/1999, de 28 de diciembre”; “Derecho de Internet. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico”. Editorial Aranzadi, Madrid, 2003, “Estudios sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos”, Fundación de Estudios Financieros, Madrid, 2004; “Régimen Jurídico sobre los Mercados de Valores y las Instituciones de Inversión Colectiva”. Capítulo sobre las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores (OPAs), La Ley, Madrid, 2006; “La Regulación de las OPAS”. Civitas, Madrid, 2009; “La Constitución y el nuevo diseño de las Administraciones Estatal y Autonómica”. Ed. Civitas y Dir. Gral. del Servicio Jurídico del Estado, 1997. 

Es además Patrono de la Fundación Sagardoy, Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Profesor del Instituto de Empresa y Profesor de Derecho Bancario y Bursátil de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ha sido debatiente en el debate jurídico-político sobre Cataluña organizado por Foro de Foros (20 de enero de 2014), así como en el debate “Recuperar la confianza y la credibilidad” (La Granja, 7 marzo 2015).