(Peridis) Pérez González, José María

(Peridis) Pérez González, José María

José María Pérez González (Peridis)

Arquitecto, dibujante y humorista

A finales de la década de 1970 constituyó la “Asociación de Amigos del Monasterio” para la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo a través de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, con apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Esa iniciativa se extendió por todo España, exportándose a Latinoamérica y al África Subsahariana.

Hoy, promueve las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa de innovación social orientado a mejorar la intervención con las personas desempleadas. Presidente de la Fundación Santa María la Real desde 2004. Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014 por “Esperando al rey”, otorgado por Espasa.

Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Y, con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Ádemas de Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es académico de la Institución Tello Tellez de Meneses de Palencia y miembro senior de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales ASOKA.

Ha dirigido numerosos cursos y seminarios, escrito artículos, y participado en conferencias nacionales e internacionales sobre Humor, Arquitectura, Conversación del patrimonio, Urbanismo, Desarrollo Rural, Iniciativas de Empelo, etc.

Link a su página en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor : José María Pérez González ~ Instituto Quevedo de las Artes del Humor (iqh.es)


José María Pérez (Peridis) González.