García Cuartango, Pedro

García Cuartango, Pedro

Pedro García Cuartango

Periodista

Pedro García Cuartango nació en 1955 en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene cuatro hijas. Comenzó su actividad profesional en 1977 en Radio Nacional de Cáceres como redactor. En 1979 se incorporó a Actualidad Electrónica, el primer semanario sobre electrónica e informática en español.

Fue nombrado director de este semanario en 1981. Asesoró en los trabajos del primer Plan Electrónico Nacional, siendo citado a comparecer por el Congreso de los Diputados como experto.

En 1986 se incorporó a la redacción de Cinco Días. Al año siguiente, formó parte de equipo fundacional del semanario El Globo. En 1988 se incorporó a la redacción de Diario 16, donde fue nombrado redactor jefe de la sección de Economía en 1989.

Formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, al que se incorporó como subdirector en 1990.

En mayo de 1992 fichó por El Mundo como redactor jefe. En 2000 fue nombrado subdirector y responsable de la sección de opinión, en la que ya trabajaba como editorialista desde 1993. En febrero de 2014 fue nombrado adjunto al director y responsable del suplemento EM/2 Cultura. El 25 de mayo de 2016 fue nombrado director del diario de Unidad Editorial, puesto en el que permaneció hasta su destitución en junio de 2017.

Publicó desde 2005 hasta agosto de 2015 la serie Vidas paralelas en El Mundo, en las que comparaba personajes históricos del pasado con figuras políticas del presente. Una selección de estos textos fue editada como libro en formato digital. También es autor de “Visto y oído”, un libro sobre cine y literatura, y de “Elogio de la quietud”. Recientemente ha publicado “Anatomía de la traición”, que recopila una serie de textos sobre espionaje.

Ha sido secretario de la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde octubre de 2017 es columnista en ABC.

Link a su perfil en ABC: Pedro García Cuartango – ABC.es


Pedro García Cuartango