Lamy, Pascal

Lamy, Pascal

Pascal Lamy

Político francés

El Sr. Lamy es graduado de la École des Hautes Études Commerciales (HEC), en París, del Institut d’Études Politiques (IEP) y de la École Nationale d’Administration (ENA). Comenzó su carrera en la función pública francesa, en la Inspección General de Finanzas y en la Dirección del Tesoro, antes de ser asesor del Ministro de Finanzas Jacques Delors y, posteriormente, del Primer Ministro Pierre Mauroy.

En Bruselas, de 1985 a 1994, Pascal Lamy fue el Jefe del Gabinete del Presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, y su representante en calidad de Sherpa en el G7.

En noviembre de 1994, integró el equipo encargado del rescate del Crédit Lyonnais, del que posteriormente fue Director General, hasta la privatización del banco en 1999.

Entre 1999 y 2004, Pascal Lamy fue Comisario de Comercio en la Comisión Europea, durante la presidencia de Romano Prodi.

Tras concluir su mandato en Bruselas, durante un corto período sabático Pascal Lamy fue Presidente de “Notre Europe”, un foro de reflexión sobre la integración europea, Profesor asociado del Institut d’Études Politiques en París y asesor de Poul Nyrup Rasmussen (Presidente del Partido Socialista Europeo).

Publicaciones

  •  La démocratie monde : pour une autre gouvernance globale (Seuil, 2004) (Towards World Democracy (Policy Network)) (en francés y en inglés)
  •  L’Europe en première ligne avec Erik Orsenna (Seuil, 2002) (en francés)
  •  L’Europe de nos volontés avec Jean Pisani-Ferry (Plon, 2002) (The Europe we Want (Policy Network)) (en francés y en inglés)
  •  Monde-Europe (Dunod, 1993) (en francés)

Link a su página en la Organización Mundial del Comercio: OMC | Director general – Pascal Lamy – Biografía (wto.org)


Pascal Lamy.