Pardo de Santayana y Gómez de Olea, José

Pardo de Santayana y Gómez de Olea, José

Coordinador de Investigación y Analista Principal – INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS

El coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea es Coordinador de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Es diplomado de estado mayor.

Ha estado destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (1998-2001), en la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al servicio de Naciones Unidas (SHIRBRIGH) en Copenhague (2006-2009) y en la embajada de España en La Habana como agregado militar (2013-2016).

Ha sido profesor de Estrategia e Historia Militar de las escuelas de Estado Mayor (1996-98) y de Guerra del Ejército (2001-2006).

Ha participado en seis misiones internacionales: Angola (UNAVEM y UNAVEM II) y Haití (ONUVEH) en los años 1990-1991, en Bosnia y Herzegovina (SFOR) en el año 1999 y en Kosovo (KFOR) en los años 2000 y 2005.

Posee un máster en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset. Es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Es autor de numerosas publicaciones sobre asuntos estratégicos actuales y del pasado.

Es miembro de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, miembro colaborador de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de la Fundación Tomás Moro.

Habla inglés, francés, alemán y ruso.