Ortega Klein, Andrés

Ortega Klein, Andrés

Andrés Ortega Klein

Director del Departamento de Análisis y Estudios – Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y un prolífico periodista. Ha formado parte de la corresponsalía en Londres y Bruselas del diario El País, y fue asesor bajo los gobiernos de Felipe González. Actualmente es investigador senior en el Real Instituto Elcano.

Estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, donde estudió con una beca de la Fundación Juan March.

Ha tenido una larga carrera en periodismo como corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País. Fue director-fundador de la revista Foreign Policy en español (2004).

Bajos los Gobiernos de Felipe González ha ejercido labores de apoyo a las estructuras departamentales, en 1989, como asesor del ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez (1989) y posteriormente Director del Departamento de Estudios de la Presidencia del Gobierno (1994-1996 ).

De 1996 a 1999 fue Director del Servicio de Estudios del Grupo Prisa, y posteriormente Director del Círculo de Debates (Grupo Prisa y Círculo de Bellas Artes de Madrid). Europeísta convencido fue Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo en 2002.

En 2008 regresa a La Moncloa, en esta ocasión como Director del Departamento de Análisis y Estudios, cargo que desempeña hasta la salida de José Luis Rodríguez Zapatero del Gobierno en 2011.

Es miembro del Consejo el European Council on Foreign Affairs (ECFR).

Desde 2012 es director del Observatorio de las Ideas e Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano, donde escribe semanalmente en el blog El Espectador Global.

Ha publicado varios libros, entre ellos El purgatorio de la OTAN (1986), La razón de Europa (1994), Horizontes cercanos (2000), La fuerza de los pocos (2007), El fallo de un país ¿Qué nos ha pasado? (con A. Pascual Ramsay, 2012), Recomponer la democracia (2014, con Agenda Pública), y la novela Sin alma (2012)7

Recientemente ha publicado La imparable marcha de los robots (2016), en el que analiza un proceso en marcha, y plantea interesantes preguntas acerca de la revolución que supone.

Link a su LinkedIn: Andres Ortega Klein | LinkedIn


Andrés Ortega Klein.