Marín Egoscozábal, Ainhoa

Marín Egoscozábal, Ainhoa

Investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Profesora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ainhoa Marín es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Economía y ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Comisión Económica para África (UNECA) en Addis Abeba, Etiopía. Es miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora honoraria en diferentes cursos de postgrado. Ha colaborado en proyectos de investigación, consultoría y publicaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Casa África, Fundación Carolina, ICEX, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Fundación Alternativas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ECDPM en Bruselas.

Áreas de investigación: economías africanas, integración regional, y desarrollo, economía y política comercial de la UE con África. Actualmente trabaja aspectos relativos a realidades sociales, económicas y políticas de África Subsahariana y actores internaciones.

Publicaciones destacadas“AfCFTA: África no es un país, pero podría ser un mercado único” (Blog Elcano); “La estrategia de la Unión de la Unión Europea con África: nuevos enfoques y perspectivas” (Documento de Trabajo OPEX); “África, la oportunidad que aún no hemos perdido” (Claves de Razón Práctica); “La última milla en África: análisis de los problemas africanos desde el enfoque del comportamiento” (Nueva Revista de Política, Cultura y Arte); “Recesión global y oportunidades de integración regional en África” (Claves de la Economía Mundial); “Los acuerdos de asociación económica (EPA) de la Unión Europea con África Subsahariana” (Fundación Alternativas y Fundación Carolina-CeALCI); “Integración regional africana y nuevas relaciones con la UE como instrumentos de desarrollo en África” (en A. Santamaría, África en el Horizonte, Edit. La Catarata); y “Un nuevo enfoque de las relaciones de la UE con África: de Lomé a Cotonú” (Revista Española de Desarrollo y Cooperación).

Otros datos de contacto: Ainhoa Marín Egoscozábal en Google Académico

Últimas publicaciones:

La empresa española en África Subsahariana: estrategias, experiencias y riesgos

Ainhoa Marín Egoscozábal. Elcano Policy Paper 6/2020 – 12/11/2020.

El informe pretende poner de relevancia las estrategias, riesgos reales y percibidos, y perspectivas de las empresas españolas que ya realizan negocios en los mercados africanos y que contribuyen a entender la importancia estratégica y potencial del continente.

Claves del impacto económico del coronavirus en África

Ainhoa Marín Egoscozábal. ARI 44/2020 – 14/4/2020.

La expansión del COVID-19 en el continente africano en general, y en África Subsahariana en particular, tendrá efectos económicos sin precedentes.

El futuro de las relaciones entre la Unión Europea y África Subsahariana: Cotonú y los Acuerdos de Asociación Económica

Ainhoa Marín Egoscozábal. DT Nº 6/2005 – 28/01/2005.

Los sucesivos acuerdos de asociación entre la Unión Europea y África Subsahariana han tenido distintos telones de fondo con el avance de los años. De las Convenciones Yaundé de 1963 y 1969, se pasó en 1975 a las sucesivas Convenciones Lomé y finalmente a la firma del Acuerdo de Cotonú en el año 2000. El nuevo marco comercial, de carácter bilateral, se fundamenta en la negociación de Acuerdos de Asociación Económica (AAE), en esencia áreas de libre comercio negociadas preferentemente con procesos regionales preexistentes, cuya entrada en vigor se producirá no más tarde del año 2008. Las consecuencias de este nuevo planteamiento se presentan como un importante reto para la UE en su contribución al desarrollo económico y humano de los países africanos