Morato Ferro, Manuel

Morato Ferro, Manuel

Manuel Morato Ferro

Coronel — EJÉRCITO DE TIERRA (R)

Inició la carrera militar alcanzando el grado de Teniente de Artillería en 1975 y compatibilizó su primer destino en Madrid con los estudios del idioma ruso en la Escuela Oficial de Idiomas. Éste fue su primer contacto con la cultura rusa.

En 1986 fue destinado a la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE). Entre otros, realizó el curso de Altos Estudios Militares en la Sociedad de Estudios Internacionales y un Máster en Relaciones Internacionales, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

En 1989/1990 realizó estudios, becado por el Ministerio de Defensa, en St. Antony´s College (Universidad de Oxford) sobre la Perestroika militar en Rusia.

Entre 1990 y 1994 prestó sus servicios en la Unidad de Verificación Española, formando parte de los equipos de inspección y escolta, para verificar el cumplimiento de los Tratados Internacionales suscritos por España; principalmente, Tratado de reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), Documento de Viena, Cielos Abiertos y Armas Químicas. Así comenzaron sus múltiples relaciones y viajes por los países del Centro y Este de Europa.

Entre 1994 y 1998 estuvo destinado en la División de Asuntos Políticos del Cuartel General de la OTAN (Bruselas). Su función principal era la de coordinar la verificación del cumplimiento de los Tratados de Control de Armamento negociados entre los países del antiguo Pacto de Varsovia y la OTAN. También realizó cursos de Defensa NBQ y de “Política Nuclear y Riesgo de Proliferación”, en la Escuela de la OTAN, (Oberammergau, Alemania) y de control de armamentos en Polonia, Bélgica y Rep. Checa, entre otros

Entre 1998 y 2004 fue Jefe del Área de Operaciones de Paz y Control de Armamentos y Jefe del Área Técnica de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Además, entre 2004 y 2008 fue Agregado de Defensa para Rusia, Ucrania, Belarus, Kazajstán y Uzbekistán con residencia en Moscú. Durante los dos últimos años representó ante el Ministerio de Defensa de Rusia a todos los Agregados militares acreditados en Moscú.

Posteriormente, fue Segundo Jefe de la Fuerza Multinacional Oeste (Pec) de KFOR y Jefe del Contingente Español en Kosovo.


Manuel Morato