Hornedo Pérez-Aloe, Lucía

Hornedo Pérez-Aloe, Lucía

Lucía Hornedo Pérez-Aloe

Profesora de Lengua y Literatura Japonesa y Traductora – USAL (Universidad de Salamanca)

Es profesora de Lengua y Literatura Japonesa en la Universidad de Salamanca (desde 2017). Doctor y Máster por la Universidad Ferris de Yokohama. Ha impartido clases de español en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Universidad Tokai (Kanagawa).

En Japón también ha trabajado como traductora y comercial en una empresa importadora de productos españoles. En la actualidad compagina la enseñanza con la traducción. Ha traducido el libro de ensayos Sobre la decadencia, de Sakaguchi Ango (editorial Satori) y ha publicado varios artículos académicos sobre literatura contemporánea japonesa. Tres ensayos componen este Sobre la decadencia, traducido y anotado pulcramente por Lucía, que firma además el interesante epílogo que el lector no debería saltarse.

El primero de ellos, «Mi visión de la cultura japonesa», fue escrito antes de que empezaran los años más intensos de la contienda mundial y se configura como un brillante contrapunto al Japón visto con ojos europeos del arquitecto alemán Bruno Taut.

Ha participado en nuestra Conversación Murakami, ikebana, yakitori y todo lo que quieres saber de Japón, junto a Menene Gras Balaguer, Hiroshi Kobayashi, Ángel Badillo Matos y moderado por Georgina Higueras. Como temas principales, se conversó sobre lo siguiente – Tradición y modernidad se dan la mano en el Imperio del Sol Naciente para encauzar su inagotable riqueza.

Religión, naturaleza y sabiduría ancestral se funden y generan en Japón una sensibilidad única, enraizada en un pueblo cuyos valores morales de rectitud, entrega y sacrificio conforman una sociedad cohesionada, cuya exquisita educación sorprende al extraño.

De igual manera que renace tras los devastadores terremotos que sacuden su suelo, Japón fue capaz de reinventarse tras el espanto militarista de la primera mitad del siglo XX para convertirse en la gran potencia del poder blando y la diplomacia cultural. La exquisitez de su cocina fue la primera en abrirse paso en España y apostar por una fusión mediterránea que ha enriquecido considerablemente nuestros fogones y los suyos, mientras el anime y el manga penetraban en nuestros hogares y despertaban en los niños la curiosidad por el mundo oriental.

La expansión de la literatura japonesa y el auge del turismo, que alienta un paisajismo cuidado con esmero, son las últimas píldoras del enamoramiento de los españoles con Japón.

Link a su página en la USAL (Universidad de Salamanca): Lucía Hornedo Pérez-Aloe – Universidad de Salamanca (usal.es)


Lucía Hornedo Pérez-Aloe.