Almagro, Juan José

Almagro, Juan José

Juan José Almagro

Exdirector General de MAPFRE.

Doctor en Ciencias del Trabajo y licenciado en Derecho (especialista en Derecho Público); también cursó estudios de Economía. Doctor «honoris causa» por la UCC (Jesuita) de Argentina y la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es miembro de los consejos de MAPFRE  INTERNACIONAL y MAPFRE GLOBAL, Patrono de la Fundación Rafael Nadal y de la Fundación BEQUAL (Grupo ONCE). Miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Granada. Profesor invitado en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, es presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico y Social. Prof. honorario de la EAN y visitante de la UNLP, en Argentina. Es Presidente de CIVICOMM.

Juan José Almagro ha sido Director General de MAPFRE y de su Instituto de Acción Social, así como Presidente de BIONATURIS, Vicepresidente de UNICEF España, Presidente del consejo de la cátedra de RS de la Universidad de Alcalá de Henares y vocal del CERSE y de su Comisión Permanente. Asimismo, Director académico de los Master en Riesgo y Seguro impartidos por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fundador y primer Presidente de la Asociación Española de Directivos de RS, DIRSE. Ha sido presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala. Socio/periodista de honor de APIE, Asociación de periodistas de información económica;  ciudadano honorario distinguido en 2009 por el Senado de la provincia de Mendoza (Argentina), visitante ilustre de la UTN de Argentina, desde 2011 es  presidente de honor de la Real Federación Española de Tenis. En 2012 fue distinguido por la Universidad de Granada con el premio al desarrollo y fomento de las RRLL y RRHH. Cofundador de «Alternativa Responsable». Ha sido vocal de la Asociación Española del Pacto Mundial y Presidente de la Fed. de Casas Andaluzas. Premio Reino de Jaén 2016.

Articulista y conferenciante, habitual columnista del diario económico  «Cinco Días» y colaborador del digital «Diario Responsable» y de «El País». Ha pronunciado casi un millar de conferencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en numerosos países, singularmente en Iberoamérica, sobre temas relacionados con el mundo de la empresa, la ética, la comunicación, el seguro, el liderazgo, la gestión de los RRHH, la economía del Bien Común y la responsabilidad social.

Ha publicado las siguientes obras: «El reloj de arena, la mística de los RRHH» (2003) «Expertos en personas» (coautor, 2004) «Érase una vez… Jefes, jefazos y jefecillos» (2005) «Aproximación a la RS: reflexiones y propuesta de un modelo» (2007) «El penúltimo escalón, el misterioso afán por ser directivo» (2008) «Responsabilidad Social, una reflexión global sobre la RSE»(coordinador y coautor, 2009), «Cincuenta+diez, reflexiones desde la utopía» (2009), «Psicología del trabajo» (coautor, 2010), «Cuarenta a nada, reflexiones no venales» (2012), «Diez años y Cinco Días» (2015), «Comunicación y Empresa Responsable» (2016, coautor)


Juan José Almagro.