Mendes García-Argudo, José Antonio

Mendes García-Argudo, José Antonio

José Antonio García-Argudo Mendes

Gerente – Asesoría Jurídica Procesal y Recuperatoria 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Derecho por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas), promoción de Julio de 1.990, y abogado en ejercicio del I.C.A.M. desde el 19 de septiembre de 1990.
  • Master en “Exponential Organizations” (ExO) 2018 impartido por la Singularity University “Cuya finalidad es inculturizar a los directivos senior a afrontar desafíos disruptivos con respecto a nuevas tecnologías, nuevas empresas y técnicas de gestión.”

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Gerente de la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperatoria. (Desde mayo 2013 hasta la actualidad)

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Letrado de la Asesoría Jurídica Corporativa Procesal (Desde junio 2008 hasta mayo 2013)

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Letrado de la Secretaría del Consejo de Administración (Desde 1997 a junio de 2008)

  • Banco Español de Crédito, S.A.- Asesoría Jurídica de Banca Comercial

DIRECCIÓN Y PARTICIPACION COMO PONENTE EN CURSOS Y SEMINARIOS:

  • Desde 2002 hasta la actualidad he participado como ponente en distintas conferencias organizadas por el Centro de Estudios del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (I.C.A.M.). En concreto desde febrero de 2011 hasta el 2016, participo como ponente en el “Curso Especial de Derecho Bancario Práctico”, posteriormente en el denominado “Curso de Derecho Bancario” desde el año 2015, y desde ese año como ponente en el “Curso de Especialista en Compliance Penal”.
  • En Febrero de 2018 participé como ponente en el 2º Congreso Profesional del Mediterráneo sobre “Insolvencia y sociedades”, organizado por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Castellón, Valencia y los Colegios de Abogados de Alicante y Murcia.
  • En marzo de 2017 fui ponente en el “Curso de Compliance Penal” organizado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.
  • En febrero de 2013 participé como ponente en el curso denominado “La Asesoría Jurídica de Empresas” con la ponencia “Nuevas Técnicas de Gestión Legal Corporativo: ¿Cómo Medir y Orientarlo para la Consecución del Éxito Empresarial?” organizado por Conferencias y Formación del Grupo Unidad Editorial.
  • En enero de 2012 como moderador en una Mesa con distintos ponentes de entidades financieras en el curso “Contrato de Permuta Financiera (Swaps)” organizado por Conferencias y Formación del Grupo Unidad Editorial.
  • En Febrero de 2011, participé como ponente en el Curso organizado por el Colegio de Abogados de Cantabria y la Editorial Tirant lo Blanc versando la ponencia sobre “Los Contratos de Permuta Financiera (Swaps) y la Jurisprudencia. Defensa de la Posición del Reconocimiento de la Legalidad del Contrato”.
  • Desde 2008 al 2010 participo como profesor en el Instituto Español de Estudios Financieros (Fundación de Estudios Financieros) del Master de Asesores Financieros del Módulo I sobre Marco Regulatorio Español del Mercado Financiero, Blanqueo de Capitales y Protección de Datos Personales, y del Módulo II sobre Protección del Inversor, Directivas Comunitarias Mifid y de Abuso de Mercado, su Trasposición a la Legislación Interna y el Código Etico EFPA.
  • Desde el año 2003 al 2007, también organizados por el “Institute for Internacional Research”, participo como asiduo conferenciante a distintos cursos sobre aspectos jurídicos de la aplicación de nuevas tecnologías en servicios bancarios y la prestación de servicios financieros a distancia, fraudes informáticos (tales como “phising”), sobre el  Blanqueo de Capitales,  protocolos jurídicos de actuación y control interno de las entidades financieras en las Nuevas Tecnologías.
  • En noviembre de 2004, participé como ponente en las Jornadas organizadas por la Consejería de Consumo de la Junta de Andalucía sobre “Productor y Servicios Financieros”, con la ponencia titulada “Consideraciones sobre la litigiosidad y los Contratos Financieros Atípicos”.
  • Desde 2003 al 2005, como Profesor en el «Master en Derecho Privado» del Instituto de Estudios Superiores (Universidad San Pablo CEU) en la asignatura «Contratos Financieros y Bancarios».
  • Desde el año 2000 al 2005 he sido habitual conferenciante en cursos organizados por el Instituto de Fomento Empresarial, referidos al Comercio Electrónico, el arbitraje “On Line” y sistemas ADRs de resolución de conflictos, el sector financiero a la Nueva Ley de Comercio Electrónico, la protección de datos en el Sector Financiero y asegurador o la gestión de la seguridad de la información.
  • Finalmente desde 1994 a 2005, colaboré con «Escuela de Práctica Jurídica de ICADE», como profesor y organizador de una serie de “Cursos Monográficos”, dirigidos a abogados y profesionales del Derecho, referidos al «Riesgo Bancario y su Reclamación Judicial», «La Responsabilidad de los Administradores Sociales en la Esfera Civil Penal y Administrativa», «Las Reclamaciones de Consumidores y Usuarios en el Ambito Bancario, del Mercado de Valores y del Seguro», «La Seguridad Jurídica en el Comercio Electrónico», “Jurisdicción Mercantil”, “Practicum sobre Derecho Concursal”, y sobre «Las Entidades Financieras en la Jurisdicción ante la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil».

PUBLICACIONES:

  • Artículo en la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Nº 29 del año 2018, Enero-Julio de 2018: “La reestructuración bancaria, SAREB y el Concurso de Acreedores”, Editorial Wolkers Kluver.
  • Artículo en la Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, Nº 70 AÑO 2007, Enero-Abril de 2007 (pag. 91-117): “Aproximación al Marco Jurídico de las Instituciones de Inversión Libre en España (“Hedge Funds»)”, junto con Rafael Sánchez Molina.
  • Participación en Written IIR Course titulado “International Payments”, redactando el Módulo 6 titulado “Fraud and AML (Anti-Money Laundering)” (121 pags.)
  • Artículo en la Revista de Noticias Jurídicas de la Editorial Bosch, sobre “Los Problemas Judiciales de las Nuevas Tasas Judiciales”. Revista de Noticias Jurídicas de la Editorial Bosch, Nº 7 Octubre – Noviembre de 2.003 “Consideraciones Procesales sobre la Regulación de las Tasas Judiciales en el Orden Jurisdiccional Civil”.
  • Artículo en la Revista Actualidad Informática Aranzadi, Nº 41 Octubre 2.001, (pág. 1,4-12): “El Convenio Arbitral y el Pacto Arbitral Electrónico en el Arbitraje Interno o Doméstico».
  • Artículo en la Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, Nº 25 AÑO 1.992, (pág. 125-166): “Aproximación al Estudio del Nuevo Sistema de Contratación Bursátil: El Mercado Continuo.”

Link a su LinkedIn: José Antonio García-Argudo Mendes | LinkedIn

José Antonio García-Argudo.