Serra, Javier

Serra, Javier

Javier Serra

Director General de Cooperacion Institucional y Coordinacion – ICEX

Javier Serra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad de Economía Internacional) desde 1984, por el CEU-Universidad Complutense de Madrid. Su carrera en diplomacia económica se inicia cuando accede al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, en 1988.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Sus primeros pasos profesionales los dio en la Dirección General de Comercio Exterior y en la de Transacciones Exteriores. Fue Subdirector Adjunto en la Dirección General de Política Comercial con la UE. Entre 1992 y 1997 ocupó el puesto de Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España en Quito (Ecuador). Posteriormente, desde el año 1997, y hasta 1999, fue Director Territorial de Economía y Comercio en San Sebastián.

Director de la División de Planificación y Estudios en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en 1999. Y, en el año 2000, Director de la División de Servicios de Información en el mismo Instituto.

Su relación con China se inicia en el año 2002, yacaba de ser destinado como fue Consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Vivió en primera persona el periodo crítico de la inserción de China en los mercados internacionales. Esto fue a raíz de su accesión a finales de 2001 a la Organización Mundial de Comercio.

En septiembre de 2007 se incorporó de nuevo a ICEX, como Director Adjunto de la División de Formación, y en octubre de 2008, fue nombrado Director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial.

Desde diciembre de 2010, y hasta agosto de 2016, se incorporó de nuevo a la Oficina Económica y Comercial en Pekín, en esta ocasión como Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina.

En septiembre de 2016 es nombrado asesor en la Secretaría de Estado de Comercio. En enero de 2017 se incorpora como Director de Alimentos y Gastronomía en ICEX España Exportación e Inversiones, y un mes después es nombrado Director General de Internacionalización de la Empresa. Actualmente es Director General de Cooperacion Institucional y Coordinacion en ICEX.

Link a su LinkedIn: Javier Serra Guevara | LinkedIn


Javier Serra Guevara