Rodríguez-Piñeiro, Inmaculada

Rodríguez-Piñeiro, Inmaculada

Inmaculada Rodríguez-Piñeiro

Diputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas – PARLAMENTO EUROPEO

Inmaculada Rodríguez-Piñero es Economista y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración General de la Generalitat Valenciana. Realizó su formación superior en las universidades de Valencia, Complutense de Madrid y Minesota, en EEUU. durante ocho años fue secretaria federal de Economía, Vivienda y Empleo del PSOE.

Desde 2014, es eurodiputada y miembro de las comisiones de Comercio Internacional y de Transporte y Turismo. Desde 2019, preside la Conferencia de Presidentes de Delegación, donde coordina la labor de las 44 delegaciones interparlamentarias permanentes de la Cámara.

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido la ponente del Parlamento Europeo para la modernización y ratificación de importantes acuerdos comerciales como México o Chile, donde consiguió que, por primera vez en la historia, se incluya un capítulo específico en un acuerdo comercial dedicado a Comercio y Género. Actualmente es responsable del grupo socialista europeo de las relaciones económicas y comerciales con China y ponente de su grupo del acuerdo de inversiones que la Comisión Europea ha sellado con China.

Además, destaca por su intenso trabajo en defensa de la industria y la agricultura europea y de la modernización de los instrumentos de defensa comercial para evitar la competencia desleal de terceros países y facilitar la apertura de nuevos mercados. Preside desde hace tres años el Foro Parlamentario Europeo de la Cerámica.

Respecto a su profundo conocimiento de la administración general y autonómica, ha sido secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, entre algunos de los hitos que lideró se encuentran el despliegue de las líneas de AVE por toda España, incluida la llegada de la alta velocidad a Valencia, y una apuesta decidida por el corredor mediterráneo, infraestructura estratégica en los próximos fondos de recuperación de la Unión Europea.

Así, en la administración autonómica, fue directora general de Régimen Económico de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Desde allí apostó por una política de modernización de la administración para agilizar los trámites y reducir la burocracia. Otra de las claves para la buena gestión de los fondos Next Generation EU.

También Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido diputada en el Congreso en la IX y X legislatura, portavoz socialista de Economía, y vicepresidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas. Actualmente es la Secretaria para la Unión Europea del PSPV-PSOE.

Además, ha publicado numerosos artículos económicos e impartido cursos y conferencias en diferentes universidades e instituciones españolas e internacionales.

Link a su página en Eurodiputados – Paramento Europeo: Inicio | Inma RODRÍGUEZ-PIÑERO | Eurodiputados | Parlamento Europeo (europa.eu)


Inmaculada Rodriguez-Pineiro.