Herrero de Miñón, Miguel

Herrero de Miñón, Miguel

Miguel Herrero de Miñón

Político y jurista español, uno de los llamados siete padres de la actual Constitución española de 1978

Miguel Herrero de Miñón es Doctor en Derecho Constitucional y Letrado del Consejo de Estado desde 1966. Fue secretario general técnico del Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978. Ha sido diputado de UCD (1977-1981) y de AP-PP (1982-1989), siendo portavoz de ambos grupos parlamentarios.

Vicepresidente de la Comisión Política de la Asamblea del Atlántico Norte (1983- 1993). Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña y Premio Sabino Arana en 1998. En la actualidad es miembro permanente del Consejo de Estado y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Elegido Diputado por Madrid en las elecciones generales de 15 de junio de 1977, fue miembro en la ponencia redactora del texto Constitucional. Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso durante dicha legislatura. Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde abril de 1979. Colaborador habitual en prensa sobre temas políticos.

Su amplia carrera incluye labores como abogado y consultor internacional, profesor en diversas universidades españolas y extranjeras o consejero de RENFE y del Banco Exterior de España. También fue miembro de la Comisión Trilateral (organización para fomentar una mayor cooperación entre Europa, Estados Unidos y Japón), miembro de la Comisión General de Codificación y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, preside el Tribunal Constitucional del Principado de Andorra desde el año 2002.

«¿Qué significa soberanía, independencia, integridad y orden constitucional?”

Link a su perfil en el Congreso