Greppi, Andrea

Greppi, Andrea

Andrea Greppi

Profesor Titular de Filosofía del derecho – UNIVERSIDAD CARLOS III

La trayectoria investigadora de Andrea Greppi se inicia en la Filosofía del derecho y se extiende hacia territorios colindantes de la Filosofía política y la Historia de las ideas, gira en torno a distintos aspectos de la teoría de la democracia. En este recorrido, el primer paso se encuentra en su tesis doctoral sobre el pensamiento político de Norberto Bobbio. El resultado de esta etapa formativa queda plasmado en su primer libro (1998), con un prólogo del profesor italiano.

En los años siguientes el trabajo de Andrea Greppi ha ido ampliándose hacia el estudio de diversos problemas conceptuales de las teorías contemporáneas de la democracia y, en especial, de las teorías deliberativas. De ellas se ocupa en dos libros, publicados por la editorial Trotta, de Madrid (2006; 2012). Su trabajo mantiene un enfoque metodológico de corte analítico, orientado a la reconstrucción de algunos elementos centrales del léxico político.

También, ha tenido ocasión de ocuparse, por ejemplo, de la noción de transparencia o de las transformaciones de la idea de esfera pública en la era digital. Algunos de estos trabajos, publicados originalmente en revistas italianas, y varios materiales inéditos, han sido traducidos y reelaborados en un volumen publicado por la editorial Fontamara de México (2017). En la última fase de su investigación, el foco de su investigación ha ido centrándose en el análisis del creciente déficit representativo de nuestros sistemas democráticos. Un primer resultado en esta línea de estudio fue publicado en la editorial Trotta (2016), pero hay otros trabajos e intervenciones que siguen esta misma línea.

MÉRITOS MÁS RELEVANTES

Publicaciones

  1. Teatrocracia. Apología de la representación, Trotta, Madrid.
  2. «Una sfera pubblica frammentata. Democrazia, comunicazione in rete e ingiustizia epistémica». Iride. Filosofia e discussione politica. 28/75, pp. 331-344.
  3. The changing role of law in the age of supra- and transnational governance, en coedición con R. Nickel, Nomos Verlag, Baden-Baden.
  4. Laicidad y relativismo. Diálogo sobre lo que tiene que estar dentro y lo que queremos dejar fuera de la esfera pública, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM-México.
  5. La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública, Trotta, Madrid.
  6. Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo, Trotta, Madrid, 192 pp.

 Otros méritos

  • Miembro del “Comitato nazionale per le celebrazioni del centenario della nascita di Norberto Bobbio”, Ministero per i Beni e le Attività culturali, Italia, junio 2008
  • Miembro del Consejo de redacción de la revista “Teoria politica” (Italia), desde 2011.
  • Miembro del Consejo de redacción de la revista “Analisi e diritto” (Italia), desde 2018.
  • Experto evaluador de la AEVAL, desde 2019.

Link a su LinkedIn: Andrea Greppi | LinkedIn


Andrea Greppi.