Franganillo Hernández, Carlos

Franganillo Hernández, Carlos

Carlos Franganillo Hernández

Periodista y Presentador de telediario 2ªedición – TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)

Carlos Franganillo Hernández (Oviedo, 1980) es periodista de Televisión Española y actualmente presenta el Telediario 2ª edición.
Ha sido corresponsal de TVE en Washington DC desde julio de 2014 y hasta septiembre de 2018. Desde ese destino ha cubierto la información política de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU., principalmente. En esa etapa siguió la campaña electoral de Donald Trump, su victoria en 2016 y sus primeros años de gobierno.
Antes de ocupar la corresponsalía de Washington, fue corresponsal de TVE en Moscú (2011-2014), desde donde informó de la actualidad de Rusia y de varios países ex soviéticos. Entre sus coberturas más destacadas se encuentran las protestas del Euromaidán en Kiev (2013-2014), que derivaron en la anexión de Crimea por parte de Rusia y en el inicio del conflicto bélico en el Este de Ucrania.
También ha cubierto la masacre de Oslo en 2011, las consecuencias del terremoto y tsunami en Japón (2011), el rescate de los mineros en Chile (2010) o la tragedia del Loveparade en Duisburgo, Alemania, entre otros acontecimientos.
Ha elaborado reportajes para Informe Semanal y también es responsable del guión del documental «Hijos de la Guerra Atómica» del programa En Portada, basado en las consecuencias de las pruebas atómicas soviéticas en Kazajistán. El documental obtuvo el premio al Mejor Reportaje de Investigación, concedido por New York Festivals en Estados Unidos (2014).

  • En 2019 obtuvo el Premio Ondas al mejor presentador de televisión y el Premio Iris de la Academia de la TV al mejor presentador de Informativos.
  • En 2017 fue finalista del Premio Cirilo Rodríguez.
  • En 2015 recibió el premio al mejor corresponsal español en el extranjero que concede el Club Internacional de Prensa.
  • En 2014 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga de la Asociación de Periodistas Europeos.

Carlos Franganillo Hernández.