Juliana, Enric

Juliana, Enric

Enric Juliana

Director – La Vanguardia, Madrid

Inició su carrera periodística en TeleXprés, siendo a continuación redactor de informativos en el centro territorial de Barcelona de TVE, así como director de informativos de TVE en Cataluña. Fue también subdirector de la revista El Món, y durante cuatro años, redactor de El País.

En 1991, pasó a formar parte del equipo de La Vanguardia, trabajando como corresponsal en Roma. Fue nombrado en el año 2000, subdirector del periódico y en el 2004, delegado en Madrid, desde donde además escribe una columna semanal. También colabora en la emisora de radio Onda Cero, en Antena 3 TV, en TV3 y en 8TV.

Es Premio Ciudad de Barcelona (Periodismo) en 2005, y el Ciudad de Badajoz (Periodismo) en 2008. Autor de la trilogía «La España de los pingüinos» (2006), «La deriva de España» (2009) y «Modesta España» (2012) sobre la evolución política de España en la última década.

Conjuntamente con el jurista Juan José López Burniol, a Enric Juliana se le atribuye la redacción del editorial conjunto de la prensa catalana publicado el 26 de noviembre de 2009 antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. En marzo de 2011 publicó junto con el novelista Julià de Jòdar una obra teatral en catalán titulada Radiacions. Este texto teatral fue objeto de una posterior adaptación cinematográfica para la televisión (TV3). Realizada bajo la dirección de la cineasta Judith Colell.​

Junto a otros periodistas, Enric Juliana participa en calidad de experto en foros de opinión y conferencias en que se comenta la situación de la prensa y la política.​

Link a su página en La Vanguardia: Enric Juliana (lavanguardia.com)


Enric Juliana.