De Alba Bastarrechea, Esther

De Alba Bastarrechea, Esther

Doctora en Derecho y Letrada de la Asamblea de Madrid

Esther de Alba Bastarrechea es Doctora en Derecho y Letrada de la Asamblea de Madrid, Delegada de Protección de Datos y vocal del Tribunal Administrativo de Contratación Pública en la misma institución. También es Profesora Asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

En abril de 2018 fue nombrada miembro del Comité de Expertos para la elaboración del baremo de años derivados de la asistencia sanitaria, creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autora de numerosas publicaciones sobre Derecho parlamentario, electoral, constitucional y administrativo, destaca entre sus obras la autoría del libro “El daño causado por la Administración sanitaria. Criterios de valoración e indemnización”.

Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud, de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) y de la Asociación Española de Compliance (ASCOM.)

En la actualidad desarrolla en el Parlamento madrileño una labor de asesoramiento jurídico, supervisión de los trabajos preparatorios de la actividad parlamentaria, tramitación de los acuerdos parlamentarios y asistencia técnica en la Comisiones de Sanidad, así como apoyo en la asistencia a las sesiones del Pleno de la Cámara. También ejerce, cuando se requiere, la representación y defensa de la Asamblea de Madrid ante el Tribunal Constitucional y los órganos jurisdiccionales de todos los órdenes

Es funcionaria por oposición del Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid (desde 1992), donde ha desempeñado los puestos de Letrada, Directora de Gobierno Interior y Secretaria General, también ha desempeñado el puesto de Letrada del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Estudios de Esther de Alba Bastarrechea:

– Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), 1989.

– Especialista en Derecho de la Unión Europea por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), 2005.

– Doctora en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid, 2016.

– Especialista en Cumplimiento normativo, Compliance por el Instituto de Estudios Bursátiles, 2016.